El alcalde Tony Gali anunció que, en un trabajo conjunto con el gobernador Rafael Moreno Valle, rescatará las bóvedas descubiertas en la ciudad con el propósito de colocar a Puebla como referente internacional en materia de preservación del Patrimonio Histórico y urbanismo.
 
Al signar un convenio de colaboración en este rubro con los Colegios de Arquitectos e Ingenieros y la Cámara de la Industria de la Construcción, detalló que los Tesoros Ocultos de Puebla dejaron de ser una leyenda, pues hay una invaluable red subterránea que conecta importantes sitios de la capital.
 
En ese sentido, agregó que el Doctor Rafael Moreno Valle -abuelo del mandatario- y Rafael Gali -abuelo suyo- narraron en repetidas ocasiones que estos túneles existían y formaban un circuito entre el centro y la zona de Los Fuertes. Sin embargo, fue en 2011 cuando se descubrieron los primeros vestigios y, a partir de la presente administración municipal, las cavidades han sido intervenidas en apego a los permisos correspondientes, emitidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
Destacó que desde que tuvo oportunidad de encabezar la Secretaría de Infraestructura en el estado, inició acercamientos con especialistas para ejecutar este proyecto de rescate. Y mencionó que Sergio Vergara recabó planos antiguos y testimonios de historiadores para dichas tareas.
 
Tony Gali puntualizó que las autoridades tienen el deber de conservar y entregar a las futuras generaciones el patrimonio cultural y el legado histórico heredado desde hace más de 400 años.
 
El Presidente Municipal anunció que este proyecto integral de rescate contempla la participación del Estado, pues el gobernador Rafael Moreno Valle expresó que no se escatimarán recursos ni tiempo en la preservación de estos hallazgos, que representarán un activo turístico de nivel mundial.
 
Añadió que el convenio que firmó con Ricardo Alberto Olea Ayala, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C; Luis González Arenal, del Colegio de Arquitectos de Puebla; Alberto Alfonso Ramírez y Ramírez, Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción y Mario Riestra, Secretario del Ayuntamiento, sienta las bases para la ejecución de acciones encaminadas a revitalizar el Centro Histórico.

"Lo que pretendemos con este tipo de convenios de colaboración es que el liderazgo y participación social dinamicen la transformación de Puebla. Que hagamos del Centro Histórico el espacio articulador de la ciudad", expresó Gali.

Sergio Vergara, titular de la Gerencia del Centro Histórico, enfatizó que es fundamental integrar a diversos grupos sociales en el diseño integral de un proyecto de largo aliento para reavivar la ciudad.
 
Luis González Arenal reconoció el diseño y movilidad innatos de la capital, mismos que se fortalecerán con estrategias como Smart Puebla, en beneficio de la población.
 
Ricardo Alberto Olea consideró necesario establecer y fomentar relaciones fraternales entre cámaras y colegios para concretar cursos de capacitación para el mantenimiento del patrimonio y la captación de inversión privada.
 
Alberto Alfonso Ramírez y Ramírez celebró el interés del alcalde Gali por recuperar el Centro Histórico, a través de una Gerencia específica, y expresó su disposición para participar en estos temas.
 
En el evento estuvieron presentes Moisés Morales Arizmendi, Presidente del Consejo Ciudadano del Centro Histórico, así como regidores, integrantes del Gabinete Municipal y representantes de la sociedad civil.