Los crecientes feminicidos presentados en el estado de Puebla y la violación sistemática a los derechos humanos son el talón de Aquiles del gobernador Rafael Moreno Valle, aseguró el activista social y político, Luis Soriano Peregrina.
Explicó que en Puebla no se trata solamente de los feminicidios sino también de las violaciones flagrantes a los derechos humanos, temas que son el talón de Aquiles del gobernador Rafael Moreno Valle, “porque se reportan crecientes, no hay respuesta y no hay solución.


”Los feminicidios son una muestra de lo que está pasando, pero no solamente es eso, también existen los desparecidos, existen los presos políticos y muchas situaciones lamentables en contra de la sociedad”, acusó el activista.


Para el activista poblano, el problema que se vive en Puebla es una violencia de Estado, “donde no tenemos confianza en nuestras autoridades judiciales y menos en el Poder Ejecutivo, que encabezan esos actos en contra de la sociedad organizada”.
No obstante, comentó que el problema es que las autoridades judiciales son una herramienta del Poder Ejecutivo para aplicar lo que ellos consideran gobernabilidad y en donde se convierte en criminal a los defensores de derechos humanos, a los periodistas y a quienes decidan aplicar la libertad de expresión.

Los casos recientes
    
Los casos más recientes de feminicidios en el estado de Puebla son los asesinatos de la maestra de kínder Verónica Espinosa Arcos, el de la joven embarazada de 19 años Paulina Camargo y el secuestro de Isarve Cano Vargas; aunque también está el caso de Karla López Albert.
Los tres primeros asesinatos ocurrieron este mismo año y las autoridades poblanas se niegan a reconocer que en Puebla es necesario aplicar una alerta de género “y menos reconocer que se trata de feminicidios”.    
A decir de Luis Soriano Peregrina, los feminicidios le pegan directamente a la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle, “pero también le pegan a los gobiernos de todo el mundo, porque son actos que afectan directamente a la sociedad.


”No hay peor imagen que pueda genera cualquier gobierno que la de violentar los derechos humanos y más si es un derecho humano como la afectación de género, ya sea niño o sea mujer, eso daña muchísimo”, afirmó. 

 

La recomendación
    
Y aunque el gobernador poblano está a escasos 16 meses de terminar su administración, Soriano Peregrina dijo que todavía puede corregir porque quedan 16 meses de administración.
Lo importante, dijo, es que se den cuenta que solamente gobernando con un marco jurídico de derechos humanos es como se va a poder corregir el problema.
“Lo cierto es que existe una creciente violación a los derechos humanos que se está dando; actualmente estamos en un momento muy triste y muy preocupante en el estado de Puebla”.
    
“Puebla vive la mayor crisis”
    
El gobierno tiene que corregir la situación de lo que está pasando, es evidente que estamos en el pico de la mayor crisis de violación a los derechos humanos que se ha vivido en Puebla.
Lo más importante, agregó el activista, es que el gobierno del estado se dé cuenta que las políticas que está implementando las deben modificar, “pero todo parece indicar que no va a ser así, ya vimos la declaración del procurador y las omisiones en las declaraciones del secretario General de Gobierno, pero además no existe una declaración por parte de la CDH Puebla, “lo que evidencia que no hay interés de querer enderezar el camino en cuanto a ser un gobierno que respete los derechos humanos”.
Los derechos humanos, aseguró, no son prioridad en los gobiernos actuales, eso se traduce en una arremetida constante en contra de los defensores de los derechos humanos.
Es evidente, apuntó Luis Soriano, que esta escalera de violaciones termina hasta con el policía de barrio, el cual se da cuenta que si sus jefes pueden violar los derechos humanos, ellos también pueden hacerlo: “esto termina siendo una violación sistemática en todo el país y la única forma de revertir la violación a los derechos humanos, es actuando pacíficamente”.
Además, Luis Soriano Peregrina alertó que eso motiva la falta de empleos, que la inversión extranjera se retire a otros estados.