Ante el caso omiso que hicieron los diputados locales en torno al exhorto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil para que solicitarán a la Secretaría de Gobernación declare la alerta de género en Puebla, la diputada Geraldine González Cervantes decidió hacerlo personalmente.
En rueda de prensa celebrada en Tehuacán, la diputada del Verde refirió que hay situaciones que no esperan y una de ellas es el frenar la violencia que se incrementó en contra de las mujeres; no obstante, indicó que en el caso de la capital se tiene registrado en una semana el presunto homicidio de una joven embarazada y el asesinato de una maestra de preescolar que fue golpeada.
Recordó que el 2 de septiembre presentó ante la Comisión Permanente un exhorto para solicitar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como organizaciones de la sociedad civil que pidieran a la Secretaría de Gobernación federal que declare la alerta de género en el estado de Puebla.
Precisó que el documento nunca señala que el Congreso debe pedir directamente a la Secretaría de Gobernación que declare la alerta, ya que no es su facultad, pero si puede exhortar a otras instancias que lo hagan.
No obstante, indicó que la violencia contra las mujeres se presenta de diversas maneras en Puebla, y señaló que en el caso de Tehuacán hay un problema con el acoso laboral que se da al interior de las maquiladoras.

A la congeladora

Geraldine González lamentó que las iniciativas a favor de las mujeres se queden “congeladas”; además, recordó que ella —en más de una ocasión— presenció o fue objeto de señalamientos por sus opiniones y propuestas, a pesar de estar expresamente prohibido por la normatividad interna.
No obstante, comentó que en el primer año legislativo presentó una iniciativa para conformar la fiscalía general de atención de delitos sexuales y contra la integridad física de las mujeres.
“La violencia y la discriminación contra las mujeres y niñas es lamentablemente una de las violaciones más continúas a los derechos humanos en Puebla”, advirtió la diputada local.
Lo anterior se refleja en un repunte en los indicadores de mortandad de género, que se han tipificado como feminicidios reportados en los dos últimos años en la entidad.
En 2014, ante la indiferencia de los legisladores locales, González Cervantes presentó en sesión ordinaria del Congreso del estado un punto de acuerdo para la creación de la fiscalía general de atención de delitos sexuales y contra la integridad física de las mujeres.
 “Solicitar al titular del Poder Ejecutivo del Estado que instruya al Procurador General de Justicia y a quien considere pertinente, para realizar las acciones técnicas y materiales necesarias en la creación de la Fiscalía General de Atención de Delitos Sexuales y contra la integridad Física de las Mujeres. Se propone que dicha fiscalía quede adscrita a las Direcciones de Atención a Delitos contra la Mujer y de Atención Integral a la Mujer.
”Solicitar al titular del Poder Ejecutivo del Estado el nombramiento del Fiscal General de Atención de Delitos Sexuales y contra la integridad Física de las Mujeres.

Castigar el acoso laboral
La diputada del Partido Verde Geraldine González Cervantes presentó en  noviembre de 2014 la iniciativa de decreto que reforma el artículo 362 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para combatir el acoso laboral; no obstante, indicó que el problema se agudiza en las maquiladoras.
Al subir a tribuna la legisladora indicó que se busca ampliar la protección de los trabajadores y garantizar ámbitos laborales adecuados a través de la creación del tipo penal de acoso laboral.
La diputada local explicó que en el documento se determinan los elementos del delito de acoso laboral y se establecen penas que van de los 50 a los 100 días de salario mínimo
Dijo que actualmente se aborda el hostigamiento u acoso laboral en la Ley Federal del Trabajo; a través de normas oficiales mexicanas así como de manuales de regulación interna, como es el caso del emitido por la SCJN. Sin embargo, debido a la inexactitud con que se plantea y a la falta de obligatoriedad y aplicación para el grueso de la población, es importante considerar la creación del tipo penal de acoso laboral en el estado.

La realidad
La legisladora por Tehuacán expuso las cifras que se tienen sobre la situación de las mujeres en Puebla, en donde la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 del INEGI refiere que en Puebla existían 975 mil 871 mujeres violentadas por su pareja, destacando la violencia emocional, económica, física y sexual.
Que para el mismo año 209 mil 797 mujeres ocupadas de 15 años y más sufrieron en el Estado condición de discriminación laboral.
Que de acuerdo a estadísticas de mortalidad del INEGI de 2013, se registraron en la entidad 98 defunciones de mujeres por agresiones.
Que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, reporta a la fecha 333 desapariciones de féminas en el estado.