Militantes de partidos políticos y promotores de candidaturas independientes criticaron el funcionamiento del gobierno morenovallista debido a la subordinación de los poderes estatales al gobernador; a la persecución hacia los opositores a la administración estatal a quienes se les fabrican órdenes de aprehensión por lo que auguraron que los electores en futuras elecciones castigarán al proyecto estatal votando por opciones distintas a las que se identifiquen con la continuidad del gobernador, Rafael Moreno Valle.  
En la explanada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FCDCP) de la UAP, estudiantes escucharon el análisis sobre los primeros cuatro del gobierno morenovallista por parte del regidor priista, Iván Galindo Castillejos; del excandidato independiente, Alberto Merlo; y del  secretario de Formación Política de Morena, Eduardo Gandul.
El regidor Iván Galindo Castillejos, quien paulatinamente ha pasado a la oposición, criticó el ejercicio de poder del gobierno de Rafael Moreno Valle debido a ha supeditado el funcionamiento del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia a su voluntad.
Para Galindo Castillejos el gobierno de Moreno Valle es un gobierno de carácter anti-democrático.  
Iván Galindo Castillejos se refirió también a la vida interna del PAN señalando que Rafael Moreno Valle también ha secuestrado al Partido Acción Nacional en el estado de Puebla y a la dirigencia nacional del partido en el cual milita. 
El regidor del tricolor en el ayuntamiento local afirmó que se fabrican órdenes de aprehensión en contra de quienes disienten de las políticas estatales o quienes muestran oposición al gobierno del estado.  
En su intervención el estudiante de Ciencias Políticas de la Ibero Puebla, Alberto Merlo criticó la opacidad y la falta de independencia de los llamados organismos autónomos.
El excandidato independiente afirmó que los organismos autónomos del gobierno estatal se mantienen subordinados al gobierno del estado de Puebla y que no ejercen su autonomía como ha sucedido con la Comisión de Acceso a la Información de Puebla, el Instituto Estatal Electoral y con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, como la ha demostrado el comportamiento de estas instituciones que se presumían autónomas.
“Están totalmente subordinados al gobierno del estado, en Puebla debe de respetarse el derecho de oposición y respetarse al cien por ciento los derechos de los ciudadanos”.
El estudiante de ciencias políticas de la Ibero criticó la opacidad reinante en la administración estatal. 
El representante de Morena, Eduardo Gandul, abordó también la problemática de represión a los sectores sociales señalando que la marca de la presente administración ha sido la persecución hacia los opositores. 
El militante izquierdista criticó la ausencia de obras con enfoque social y que no se atiendan las necesidades los sectores más pobres de Puebla. 
La consejera de unidad de la Facultad de Derecho, Fernanda López, convocante del foro, afirmó que existe descontento por parte de los poblanos debido a las políticas públicas impopulares y cómo se afectan los distintos sectores sociales por lo que consideró que habrá una respuesta en las urnas de los poblanos en el siguiente proceso electoral.  
Los participantes en la mesa de análisis estimaron que las políticas lesivas para los ciudadanos implementadas por el actual gobierno del estado tendrán un costo político para el gobierno de Rafael Moreno Valle debido a la persecución en contra de los movimientos sociales y de distintos grupos de la sociedad que disienten de algunos aspectos del proyecto estatal lo que los ha llevado a realizar acciones de protesta.
 
Grilla universitaria

La consejera de unidad, Fernanda López Villaseñor, descartó que la realización del acto sirviera para beneficiar al PRI, partido en el que milita su padre, el exdiputado federal, Javier López Zavala. 
En los corrillos universitarios se especuló que la reunión buscaba impulsar al político priista o crear una base social para el exaspirante a la gubernatura en la UAP.
La consejera de unidad, López Villaseñor, señaló que los profesores no dejaron salir a los estudiantes para que escucharan las participaciones de Galindo, Gandul y Merlo. 
Al encuentro asistieron unos 80 estudiantes lo que contrasta con la población estudiantil de la Facultad de Derecho
Sin embargo, otras versiones apuntaban a que la consejera de unidad busca ser consejera de la Facultad de Derecho e intenta posicionarse para disputar el anhelado escaño en el Consejo Universitario realizando acciones mediáticas que trasciendan el claustro universitario. 
El regidor, Iván Galindo Castillejos, señaló: “en un acto inédito, un Foro de Análisis organizado por jóvenes estudiantes de Derecho de la UAP, se tuvo que realizar en la explanada de dicha Facultad, debido a que no se contó con las facilidades para ocupar el Auditorio, o bien una sala alterna (o cualquier salón de clases). ¿El tema? Los 4 años de gobierno morenovallista. Sería lamentable que por no incomodar a la administración estatal, se haya boicoteado un evento en una Universidad Pública, cuya esencia tiene que ser la universalidad del pensamiento”.