Integrantes del Movimiento de Alternativa Social (MAS) acudieron a las sedes del PAN y del PRD para pedirles a sus dirigentes que respalden la cruzada para derogar la ley anti-independiente.
Marcos Mazatle Rojas, Ricardo Jiménez y Rafael Ramírez se reunieron en la sede del PAN con el dirigente del blanquiazul, Rafael Micalco Méndez.
El vocero del MAS, Marco Mazatle, leyó el posicionamiento de la organización ante el todavía líder estatal del PAN: “Los que suscribimos activistas del movimiento de la alternativa social nos dirigimos a usted para expresar los siguiente:
”Primero que somos ciudadanos que compartimos los principios de la participación ciudadana que sólo puede ser posible mediante el impulso de la democracia participativa en los diferentes espacios institucionales.
”Segundo, en los últimos años hemos observado el desgaste del sistema de partidos políticos, producto de la descomposición de sus dirigentes, y la falta de apertura hacia la sociedad, la reflexión es amplia de por qué existe un divorcio de los partido políticos con la sociedad.
”Tercero, la disposición mostrada en el ámbito federal para el fortalecimiento de la participación ciudadana, mediante la aprobación de la ley electoral que permitió el registro de candidatos y candidaturas independientes, que incentiva la participación ciudadana y permite que todo aquel ciudadano que no simpatice con ningún partido político se le debe respetar el derecho constitucional de votar y ser votado.
”Cuarto, la disposición de ser observados en el estado de Puebla, ya que a la fecha el gobernador Rafael Moreno Valle sigue influyendo de manera mayoritaria, situación que aterrizó con la aprobación de las leyes secundarias, en materia electoral en lo referente a las candidaturas independientes donde prácticamente es imposible lograr el registro de candidaturas independientes, y cubrir los requisitos para el registro”.
Los integrantes del MAS le pidieron a Micalco que suspenda de sus derechos a los diputados panistas que votaron a favor de la reforma anti-independientes:
“Primero, fije su postura referente a la aprobación de la leyes secundarias en materia electoral que hace prácticamente imposible lograr el registro de candidaturas independientes.
”Segundo el partido que usted dirige se había caracterizado por impulsar la participación ciudadana e inclusive se contempla en sus documentos básicos por lo que creemos y le planteamos que los diputados que votaron a favor de la conocida ley anti Bronco deben ser suspendidos en sus derechos al violentar los propios principios de su partido y de la carta magna.
”Tercero en consecuencia y para recuperar la piedra angular del sistema de partidos se comprometa con la sociedad de que en tiempo y forma promueva un juicio de inconstitucionalidad en contra de la ley secundaria en material electoral aprobada recientemente en el congreso del estado de puebla, sin más por el momento esperamos nos dé una respuesta en favor de la democracia participativa, nos despedimos de usted”.

**
Rafael Micalco Méndez respondió al MAS que ya solicitó a la dirigencia nacional de su partido que intervenga para realizar una acción de inconstitucionalidad en contra de la norma jurídica aprobada por el Congreso local.
El dirigente del PAN en el estado de Puebla confió en que su partido presente la acción debido a que en otros estados de la República, gobernados por el PRI, el PAN interpuso acciones de inconstitucionalidad en contra de reformas electorales, como es el caso de las reformas electorales de los estados de Veracruz y de Chihuahua.
Pero afirmó que presentar una acción de inconstitucionalidad depende del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.


Apoyan moralmente al MAS
En su periplo para sumar aliados a su causa opositora los integrantes del MAS visitaron a la dirigente del PRD, Socorro Quezada Tiempo.
La legisladora local del Partido de la Revolución Democrática manifestó a los integrantes del MAS que de manera individual se unía a la convocatoria del grupo opositor para impugnar las candidaturas independientes pero acotó que su partido mantiene por acuerdo nacional una alianza con el gobierno de Rafael Moreno Valle.
La diputada del partido de izquierda contó a los integrantes del MAS que en los últimos meses ha hecho pública su postura opositora tal y como se observó durante la votación de la reforma electoral anti-independientes donde la legisladora local del PRD votó en lo particular en contra de dicha reforma y externó su inconformidad a través de un cartel de protesta.