El escritor Paco Ignacio Taibo II censuró que Puebla sea el estado con el mayor número de presos políticos en el país, integrantes del movimiento social, de quienes dijo no debería hallarse encarcelados.
Taibo concentró su crítica en la manera cómo el gobierno genera el miedo para evitar la movilización y la protesta social. Pero señaló con agudeza que hay otro miedo el que incita a la organización y a estar alerta para enfrentar a las fuerzas del estado: “Vivir con miedo, está a toda madre”.
Ante estudiantes de la Facultad de Economía, el militante de izquierda y novelista defendió la causa de quienes son perseguidos en el país por sus ideas políticas, por su oposición a las políticas neo-liberales y defienden los procesos democráticos. 
Con su oratoria impaciente y cautivadora, el autor de la biografía de Ernesto Che Guevara, Paco Ignacio Taibo II miró a los asistentes para recordarles las ausencias de quienes debido a sus posiciones políticas se encuentran pagando condenas injustas: “Aquí nos faltan los presos políticos, que deberían estar aquí y no en las cárceles, sufriendo condenas injustas”.
Asiduo a Ciudad Universitaria donde congrega lo mismo a sus lectores, a sus fans, que a quienes lo consideran un ícono de la acción política de la izquierda, Paco Ignacio Taibo II afirmó que ante las condiciones críticas que vive nuestro país la postura a la que se adhieren los jóvenes es la de protesta y la del trabajo político.
Pero Taibo II —de caballera levemente despeinada, sin desprenderse de su Coca-Cola ni de su cigarro— advirtió que a mayor rebeldía y protesta social la respuesta del Estado es criminalizar a los que protestan, criminalizándolos como si fueran gangsters cuando salen a las calles a expresar su descontento ante las políticas gubernamentales. 
El autor comparó los actos de represión del gobierno de Rafael Moreno Valle que los que hubo en el período de otro poblano, Gustavo Díaz Ordaz, durante la represión de 1968. 
Desinhibido, el escritor, quien se granjeó la simpatía de su auditorio con un lenguaje directo y vivaz, apelando a la movilización de los jóvenes y al desafío intelectual de la lectura, consideró que Puebla se ha transformado en un “suburbio oligárquico” habitada por la “naco-burguesía”, referencias que le ganaron las carcajadas de los asistentes, algunos de ellos portaban como suvenires- fetiches títulos de Taibo II como la biografía de Pancho Villa o su libro Tony Guiteras.  
El escritor que en la década de los 80 inmortalizó al detective, Héctor Belascoarán Shayne, su alter ego, afirmó que “tomar la protesta también es apagar la televisión y encender un libro”, axioma que ha dado vida a la actividad de la Brigada para Leer en libertad, colectivo que ha recibido el reconocimiento y el apoyo de intelectuales y sectores progresistas del país.
Como parte de su activismo político, desde hace 5 años, Taibo II impulsa la Brigada para leer en libertad, colectivo que difunde la lectura, y ha derrumbado los mitos de que en México no se lee. La brigada realiza ferias del libro, publica libros y regala libros a los asistentes a sus eventos.
El galardonado en la ya tradicional semana negra en Gijón afirmó que la lectura es también una experiencia política que le permite a los lectores “encender un libro” al tiempo que se abandona el discurso de los medios masivos de comunicación como la televisión. 
Paco Ignacio Taibo II participó en la feria del libro. La literatura como expresión de la libertad, organizada por la Facultad de Economía de la UAP, que este año cumple su 50 aniversario de haber sido fundada.
Después de la conferencia de Taibo se presentó un documental que relata la persecución política y los vicios jurídicos que han impedido la libertad de los opositores a la construcción de la plaza de las Siete Culturas en Cholula. 
El escritor de novela negra y de biografías de personajes relevantes para la izquierda apeló a la necesidad de que todos los ciudadanos, trabajadores, estudiantes, maestros, jóvenes, amas de casa, se organicen para responder a la situación política y social que vive el país.