El comisionado nacional del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, advirtió a los representantes del Movimiento de Alternativa Social que por el momento no dará el apoyo en las acciones para promover la inconstitucionalidad de la ley anti Bronco; “nuestra prioridad es conservar el registro estatal”.
En tanto, los representantes del movimiento recibieron el respaldo sin condiciones de los dirigentes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; no obstante, durante la entrevista con la dirigencia del Partido del Trabajo hubo reproches luego de que cuestionaran el trabajo del diputado Mariano Hernández Reyes.
Martínez Rodríguez dijo que estudiaría la propuesta; además, cuestionó la presencia en el encuentro de Rafael Ramírez, al asegurar que utiliza el movimiento para golpear a la dirigencia del PT.
Dijo que en ocasiones ellos ya se han cansado de ayudar a los demás como a Andrés Manuel López Obrador para que fuera candidato hace tres años y posteriormente los abandonó; “incluso, no atacó”.
El regidor por la capital manifestó que ellos también esperan que haya un pronunciamiento por parte de  Alternativa Social para que el PT mantenga su registro que les fue quitado por las autoridades electorales al tratarse de un partido crítico.
Al insistirle en el encuentro de la ley anti Bronco el comisionado nacional manifestó que no han tenido tiempo de analizarla ya que en estos momentos deben hacer las asambleas para que tengan el registro como partido estatal.
Al término de la reunión, los representantes de Alternativa Social indicaron que a pesar de que se dice que el partido más cerrado es Acción Nacional fueron bien recibidos por la dirigencia estatal y mientras en el PT vieron renuencia por parte de sus representantes.
Cuestionaron que no haya estado presente el diputado local Mariano Hernández Reyes para escuchar a los representantes; además, cuestionaron que su posición sea siempre a favor de las iniciativas del gobierno del estado.
 
El respaldo
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, señaló que van a respaldar la iniciativa para echar abajo la llamada ley anti Bronco y recordó a los integrantes de Alternativa Social que sus diputados fueron quienes votaron en contra del documento.
Ante Ricardo Jiménez Ávila, Marco Mazatle, Rafael Ramírez e Hilario Gallegos, señaló que la idea de un frente común para demandar la seguridad y la democracia en Puebla tiene que respaldarse, pero advirtió que se corre el riesgo de que pudieran crearse pequeños frentes que solo polarizan a la sociedad.
Indicó que ellos están dispuestos a sumarse al movimiento que tienen previsto para el próximo mes pero demandó que haya unidad.
No obstante, informó que hay interés por parte de Dante Delgado Ranauro, dirigente nacional, por presentar la controversia constitucional en contra de la ley.
Recordó que Movimiento es el que más candidaturas ciudadanas registró y por ello no puede estar a favor de que le cierren las puertas a los ciudadanos que quieran participar fuera de los partidos políticos.
Comentó que existen elementos para echar abajo la ley, entre estos la manera en que fue publicado el documento.

La petición

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, envió una carta a Ricardo Anaya en donde pide se pronuncie en torno a la reforma electoral.
El exdiputado federal le advierte que la sociedad ya se pronunció en contra de los candados que frenan las candidaturas ciudadanas.
“Esta situación está generando un gran rechazo social de parte de más de treinta organizaciones civiles y empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, las principales universidades como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Iberoamericana entre otras, medios de comunicación, así como partidos políticos incluyendo el de la dirigencia estatal que me honro en prescindir”.
La mayoría de la bancada panista en el Congreso poblano, 12 de 14 legisladores, votó en favor de las leyes anti Bronco, con el respaldo de Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, PRD, PSI y PT.