El coordinador legislativo del Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, advirtió que los actos llevados a cabo por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) son ilegales, ante la falsificación de documentos y usurpación de funciones del exconsejero presidente, Armando Guerrero.
Tras confirmarse que el expediente de quien fuera presidente del Consejo General del IEE desapareció tanto del organismo electoral como del Congreso local, Peña Hidalgo manifestó que lo importante es que se lleve a cabo la investigación por todas las repercusiones legales que puede llevar consigo esta irregularidad.
En entrevista al término de la Comisión Permanente, el legislador dijo que habrá que buscar lo que se ha señalado, que no hay un título original que avale sus estudios.
Peña Hidalgo dijo que solicitarán al Registro Nacional de Profesiones dé un informe a fondo sobre el documento que presuntamente se falsificó.


“Ahora existe una duda, si el funcionario actúa como tal (abogado) tiene validez y eso incluye las acciones que haya hecho, incluyendo las propias elecciones, como en las del 2013.


”Cuando un juez civil no lo es, el acto es nulo, entonces habría que preguntar si se tiene validez o no.”


Para el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano es un acto que está quedando impune, “hay actos delictivos como usurpación de funciones, falsificación de documentos”.


Por la auditoría
El regidor Iván Galindo dijo que solicitaría a los diputados priistas que realicen una auditoría al Poder Legislativo para que se aclare la desaparición del expediente.
En entrevista, el regidor indicó que es poco creíble que un expediente que tenía menos de tres años se extravíe de la noche a la mañana, “posiblemente se quieran tapar unos a otros, por ello habrá que investigar”.
Iván Galindo expuso que será a través de la bancada de su partido, el Revolucionario Institucional, quien solicite el documento o al menos que se conozca cómo fue que se extravió, luego de los señalamientos en el sentido de que la documentación que presentó para ocupar el cargo presuntamente era falsa.