Debido a las recientes lluvias, una parte del concreto hidráulico del bulevar Norte fue levantada, por lo que fue necesario que trabajadores del gobierno estatal intervinieran esa vialidad que representó una inversión de 80 millones de pesos y se inauguró en abril de 2014.
El ayuntamiento informó que la empresa encargada del tendido del concreto se hará responsable, con sus propios recursos, de la rehabilitación de la zona dañada, hasta que quede al cien por ciento.
Este miércoles, dos carriles del bulevar Norte —esquina con la 7 Norte— fueron cerrados para realizar el levantamiento del pavimento de concreto hidráulico. Los vecinos de la zona no se mostraron extrañados de que una obra recientemente inaugurada tenga defectos porque, a decir de Antonio Ochoa, “son obras de poca calidad y seguramente de materiales baratos, vea usted nada más lo que nos entregaron”.
El encargado de la obra, quien se negó a dar su nombre, solamente aseguró que lo mandaron “a arreglar el problema”, provocado por el deslave ocasionado por las fuertes lluvias de las últimas semanas. “El pavimento se tronó, las piedras estaban tronadas y tenemos que arreglarlo, porque las lluvias generaron que el concreto se levantara”, acotó.


Lo que se encontró, dijo otro de los trabajadores, “son deslaves, porque seguramente, cuando colaron el concreto hidráulico, las lluvias ablandaron el pavimento”, señaló. Lo que están haciendo, agregó, es levantar el material que colocaron hace varios meses; aseguró que los trabajos no tardarán más de 48 horas, “porque nada más hay que cambiar el pavimento”.

 

Cabe mencionar que sobre el bulevar Norte, en la dirección Capu-Centro, permanecen cerrados dos carriles que están limitados con señalamientos, por lo que los automóviles solamente tuvieron un carril para circular. “No es posible que estén levantando el pavimento”, dijo una vecina de la zona. “Tiene poco tiempo que la inauguraron”, y agregó que ya vieron que la pavimentación no está realizada con la calidad requerida, porque todavía presenta inundaciones, aseveró.


Otro de los habitantes de la zona, Antonio Ochoa señaló que cuando comenzaron a levantar el concreto hidráulico los vecinos consideraron que la autoridad poblana iba a colocar alcantarillas, porque esa parte del bulevar Norte presenta reiteradas inundaciones. “El agua se desborda. El problema es que no hay paso para el agua, porque aquí la lluvia entra hasta en casas”, denunció.
Lo que dijeron los trabajadores, que no se identificaron como servidores públicos del gobierno, pero tampoco de alguna empresa en particular, es que no hay planes de colocar alcantarillas y que solamente tenían indicaciones de levantar el pavimento con concreto hidráulico y colocar uno nuevo.
    
Inaugurada en abril de 2014

Cabe mencionar que la obra del bulevar Norte fue inaugurada el 21 de abril de 2014 por el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien en aquel momento reveló que la autoridad reconoce que esas acciones de infraestructura ocasionan molestias a los poblanos, sin embargo, son necesarias para brindarles una mejor calidad de vida.
Además, reconoció que el bulevar Norte tiene un elevado tránsito vehicular, por ser la conexión a la segunda entrada a la capital poblana, por la autopista México-Puebla, pero además también conecta a la central de autobuses.
En esa ocasión se informó, a través de un boletín de prensa, que la modernización con concreto hidráulico del bulevar Norte, desde la avenida 6 Poniente hasta el bulevar Carmen Serdán, tuvo un costo de 79 millones 100 mil pesos y atendería las necesidades de un millón 539 mil habitantes.