Utilizando los festejos patrios, el gobernador Rafael Moreno Valle volvió a incrustar sus iniciales en la ciudad de Puebla, esta vez en el zócalo capitalino, una de las tres sedes donde se festejarán los 205 años de la Independencia de México.

 


En esta ocasión, la veintena de adornos que ya se encuentran en las jardineras del zócalo capitalino forman las iniciales del primer apellido del gobernador. 
Las iniciales “M” y “V”, que fueron criticadas en el Centro Integral de Servicios (CIS) y que se aprecian en los puentes viales que ha construido esta administración, fueron trasladadas a los adornos tricolores de malla, sin importar que con ello se cortara parte de la bandera mexicana, justo en donde debe ir el blanco. 

 


Algunos de los visitantes del primer cuadro capitalino consideraron que el adorno patriótico estaba “al revés”, ya que en la parte baja de los enmallados se aprecia un filo dorado que termina en puntas redondeadas, lo que podría simular un pendón. 
La malla en general asemeja una “M”, como la inicial del México, pero la manguera blanca que bordea el centro de las figuras termina en una “V”.

 

Miles apreciarán siglas en fiestas patrias

Durante los próximos festejos patrios, la tradicional arenga, la verbena popular y hasta en el concierto de Paquita la del Barrio, que se realizarán en el zócalo, los poblanos que asistan al primer cuadro apreciarán los adornos referidos, así como otros “garigoleados”.
La colocación de los adornos en el zócalo de la ciudad de puebla comenzó en los últimos días de agosto, y se prevé que estén durante todo septiembre.

Con 80 millones gritan ¡Viva México!

El pasado 30 de agosto, al presentar el programa de Fiestas Patrias 2015, el gobernador Rafael Moreno Valle se negó a revelar el monto total o diferido de los festejos, que incluyen la iluminación, pirotecnia, logística, audio, conciertos en tres escenarios, etc. Esta opacidad —durante la presentación— también se presentó en los últimos dos años, como lo documentó Intolerancia Diario. 
Sin embargo, a través de solicitudes de transparencia, se logró conocer que en los últimos tres años (2012, 2013 y 2014) el gobierno del estado de Puebla ha destinado 79.8 millones de pesos (mdp): 12.2 (mdp) en el año 2012; 34.5 mdp en 2013, y 33.1 mdp el año pasado, sólo para los festejos patrios, celebrados del 12 al 16 de septiembre.

También para lucecitas
En 2014, el ayuntamiento de Puebla firmó un contrato con la empresa Citelum México, S.A. de C.V., el cual tiene vigencia desde el 1 de julio de 2014 hasta el 14 de octubre de 2018, por la cantidad total de 667 millones 945 mil 512 pesos. 
Dentro de las cláusulas, Citelum se compromete a realizar la iluminación ornamental de temporada, en festejos patrios y navideños, por lo cual en total se pagarán 325 millones 682 mil 627 pesos durante la vigencia del contrato.
Para festejos patrios existen 18 modelos, y para los adornos navideños la variedad es amplia, pues son 87 tipos de estructuras con diferente tipo de iluminación, tamaño, material, peso y energía que requiere.
Al respecto, el regidor priista y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Iván Galindo, refirió que la cantidad anual que se gastará por el concepto de “lucecitas” —en Navidad y festejos patrios— es de 80 millones de pesos.
“Recuerdo que eran cerca de 80 millones de pesos por año por los dos conceptos, por fiestas patrias cerca de 40 millones y otros 40 millones por concepto de adornos navideños”, apuntó Galindo Castillejos en una entrevista.