El Partido Revolucionario Institucional dejó a un lado las improvisaciones, ahora le ha apostado a la formación de cuadros convencidos, y estos se encuentran conformados principalmente por jóvenes, sostuvieron Pepe Chedraui  dirigente del Comité Municipal en la capital, así como Guillermo Deloya Cobían presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep).
Durante la Primera Sesión Presencial de la Escuela de Cuadros del PRI, Pepe Chedraui manifestó la necesidad de formar políticos priistas, profesionales, que estén a la altura de los tiempos que se viven y que tengan como prioridad el servicio honesto a favor de las mayorías que representa el tricolor.
Indicó que el objetivo de la Escuela Municipal de Cuadros es renovar al partido con gente que mantenga los principios.
Señaló que  en el arranque de sesiones de este instituto, en el que están inscritos más de 200 jóvenes, quienes a través de la capacitación que recibirán "conocerán no sólo la historia y documentos básicos del partido sino que harán un ejercicio comprometido con las mejores causas que dieron origen a la fundación del PRI para generar respuestas a una sociedad demandante de resultados en los que la política es esencial" agregó el dirigente del PRI en la capital.
Chedraui Budib señaló que la base del PRI son los jóvenes y por ello se requiere que sean agentes de cambio que mantengan siempre el sentido ético, de justicia social y que estén preparados para gobernar de manera responsable, eficiente y honesta. Explicó que en la actualidad los ciudadanos exigen mayor preparación de quienes ejercen la política o aspiran a practicarla en México, donde hay millones de jóvenes que en el presente y futuro son determinantes para marcar el rumbo, y por ello la importancia de que su formación pase por una escuela de cuadros.
Al evento de arranque formal de cursos de la Escuela Municipal de Cuadros en la capital del estado asistieron el presidente nacional del Icadep, Guillermo Deloya Cobián; la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Ana Isabel Allende; la diputada local y coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso del estado, Silvia Tanús; el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino y el priista Javier López Zavala; además de la secretaria nacional de Mujeres Jóvenes, Sheila Flores; el presidente de la Red de Jóvenes por Puebla, Lorenzo Rivera Nava; y la dirigente nacional de Juventud Territorial, Estefanía García Vilchis, entre otros.

El PRI preparado
El presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián destacó que el priismo está convencido de que “no hay mejor forma de darle soporte y pilar a la actividad política, que creando mejores y más amplias capacidades para enfrentar los retos que el México actual demanda”
Durante su intervención resaltó que actualmente a nivel nacional se cuenta con 16 Escuelas Estatales de Cuadros y próximamente se unirán las de Michoacán, Chihuahua y Oaxaca.
Previo a hacer la inauguración de esta Escuela Municipal de Cuadros Puebla, Deloya Cobián resaltó: “Como es de su conocimiento, los centros de capacitación ideológica del PRI en sus diferentes etapas han sido semillero de varios talentos que ahora reconocemos dentro de las dirigencias, dentro de las funciones de gobierno. Muchos aquellos que derivan de la tradición ‘reyesherolista’. Del ICAP de 1971 con González Pedrero, quienes apostaron por la creación y formación de cuadros”.
Informó que fue ratificado en el cargo e indicó que es prioridad de la actual dirigencia nacional del PRI, ahora bajo la conducción de Manlio Fabio Beltrones y de Carolina Monroy como Presidente y Secretaria General del CEN del PRI, respectivamente, el darle continuidad a la capacitación y formación política “no sólo a través de la Escuela nacional de Cuadros, sino también con la promoción y el impulso de programas específicos que le den conocimiento, y decirlo de la mejor manera, buen mantenimiento en la ideología de los militantes priistas”.
Ante ello anunció que antes de que finalice el mes de septiembre, será lanzada la convocatoria para la tercera generación de la Escuela nacional de Cuadros. “En el priismo nacional hemos entendido sobre dar un nuevo impulso a la creación del semillero de los priistas”, dijo al tiempo de recordar que en el 2013 el Icadep arrancó con 6 Escuelas Estatales, “actualmente tenemos 16 y estamos a punto de arrancar en Michoacán, Chihuahua y Oaxaca”.
Guillermo Deloya agradeció y reconoció el impulso que en Puebla tanto Ana Isabel Allende como el diputado Pepe Chedraui han otorgado a los cuadros del PRI.
Cabe hacer mención que en esta apertura y presentación de la Escuela Municipal de Cuadros Puebla, se impartieron dos conferencias, la primera a cargo del diputado y presidente del Comité Municipal del PRI, diputado Pepe Chedraui con el tema “Introducción al sistema político mexicano”, y la segunda a cargo de Pepe Zenteno, de la empresa encuestadora Más data con el tema “Los retos del PRI rumbo al 2016”; además de que se realizó un panel juvenil, “Roles del Partido”, en el cual participaron Sheila Flores, dirigente nacional del onmPRI Juvenil; Estefanía García, dirigente  nacional de la Juventud Territorial, así como Lorenzo Rivera, dirigente estatal de la Red Jóvenes por México.
Finalmente, cabe hacer mención que esta primera generación de la Escuela Municipal de Cuadros Puebla, se encuentra conformada por 190 mujeres y jóvenes poblanos.
Reconocer el escenario
Durante su intervención el director de la empresa Mas Data, José Centeno advirtió que de los 3.4 millones de electores en Puebla votará sólo 35%, es decir 1.8 millones personas, por lo cual el PRI tiene que captar poco más de la mitad de estos votantes para asegurar un triunfo.
Manifestó que  la mejor opción para el Revolucionario Institucional es ser el cambio ante régimen de Moreno Valle, que generó expectativas muy altas pero que sus proyectos resultaron inútiles o superfluos.
Ante los asistentes dijo que  unidad en torno al candidato, experiencia política y experiencia para resistir los ataques, así como cambiar paradigma de la campaña electoral para canalizar las necesidades e inquietudes de los poblanos.
De igual forma dar más prioridad a las redes sociales, ya que para las elecciones locales de 2016 representarán el 40 por ciento de la preferencia de los votantes.