Pedro Carmona, comerciante agremiado a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, se convirtió en un preso político más en Puebla, luego de ser detenido este viernes.
Así lo aseguraron integrantes de este organismo, al afirmar que la aprehensión se dio luego de que policías del municipio de Coronango lo golpean brutalmente.
El también integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), fue aprehendido sin presentarse una denuncia formal ante el Ministerio Público, pero lo acusaron de resistencia, portación de arma blanca y daño en propiedad ajena, señalan los comerciantes. 
Desde la noche de este viernes se encuentra detenido en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública del municipio de San Andrés Cholula.
El abogado de Pedro Corona, aseguró que está siendo amenazado e intimidado por funcionarios del gobierno de Coronango.
Afirmó el síndico se encuentra en el inmueble público, haciendo uso de sus influencias para que se le aplique el clásico “sabadazo”, que consta en dejarlo detenido un fin de semana.
Todo a pesar que se le fijó una fianza de 15 mil pesos por la supuesta portación de arma blanca.
El abogado de Pedro Corona adelantó que debido a estas violaciones a los derechos, interpondrá una demanda contra el gobierno de Hermelinda Macoto.
Además se interpondrá una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH).
Aseguran que existe abuso de poder del gobierno municipal, y confabulación con las autoridades de San Andrés Cholula para que continúe detenido en las instalaciones del Complejo de Seguridad. Temen incluso que esté siendo torturado física o psicológicamente.
Las causas
Señaló que este viernes los policías municipales en compañía del síndico Víctor Arce, ingresaron a la propiedad privada de la Sección 6 del fraccionamiento Misiones de San Francisco.
Ahí despojaron a los propietarios de tres locales que entregó en comodato la inmobiliaria Casas Geo.
Todo a pesar que el gobierno de Coronango, a cargo de la priista Hermelinda Macoto Chapuli, –con vínculos claros con el gobierno estatal de Puebla–, no tiene municipalizado el fraccionamiento donde habitan por lo menos unas 15 mil familias.
Los locales comerciales están en posesión de los propietarios de las viviendas, y de acuerdo a un consenso entre vecinos estos locales se rentan a los propios habitantes, y el pago es utilizado para el mantenimiento de la sección.
Desde el año pasado, Pedro Carmona inició una lucha social y legal para demostrar que los locales comerciales le pertenecen a los propietarios, por tratarse de áreas comunales.
Sin embargo, el gobierno de Coronango sin presentar escrituras, los despojó de los espacios para que el gobierno municipal ahora cobre las rentas por el uso del lugar.
Estos problemas ha creado varios momentos de tensión en la citada sección, e incluso existen videos en el canal de Youtube donde se evidencia que sin papeles ni argumento de por medio, el gobierno de Coronango busca a toda costa quedarse con los locales.
Los comerciantes además aseguran que el gobierno municipal ha utilizado a la organización Antorcha Campesina para generar un grupo de choque en Misiones de San Francisco.
Aunado, señalaron los propios vecinos que continuamente son intimidados por patrullas municipales que casi a diario se estacionan frente a la vivienda de los dirigentes de la sección, como es el caso de Pedro Carmona, para hostigarlos y amenazarlos con encarcelarlos.