Luego de cerca de un año de atraso, finalmente será la constructora Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V. (Itisa) la que realice la construcción de la infraestructura para el tren Turístico Puebla-Cholula, al ofrecer construirlo en más de 168 millones de pesos.
Será el próximo 17 de septiembre cuando inicie la obra, según lo publicado en el portal de Compranet, y tendrá un periodo de ejecución de 217 días naturales.
El procedimiento de adjudicación estuvo restringido, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) al invitar a la constructora tlaxcaltena y a Quality Reails S.A. de C.V. para que presentaran sus propuestas relacionadas al proyecto.
Quality Reails finalmente fue desechada ya que de acuerdo con sus estimaciones la obra costaría 169 millones 724 mil pesos, lo cual excedía el presupuesto establecido, aunque sí cumplía con los requisitos técnicos.
Por su parte Itisa ofreció un costo de 168 millones 877 mil pesos, es decir poco menos de un millón de pesos menos de inversión, lo que fue determinante en la adjudicación.
Dicha empresa recibió la adjudicación directa del gobierno del estado para este proyecto, luego de declararse desierta por dos ocasiones.
Dicha constructora participó en los dos procesos de licitación anteriores pero sus propuestas fueron desechadas, ya que por los trabajos cobraba inicialmente hasta 191.3 millones de pesos.
La empresa sólo se hará cargo de la adecuación de las vías por donde pasará el tren turístico, pues los vagones ya fueron adquiridos.
El tercer procedimiento de licitación se lanzó el martes 8 de septiembre y fue cancelado en menos de un día, decisión que se justificó “derivado de la necesidad primordial de iniciar con la ejecución de los trabajos y con la finalidad de evitar un perjuicio a la dependencia requirente”.
Itisa había participado en los dos procedimientos que fueron declarados desiertos, pero sólo en el segundo presentó una propuesta para la ejecución de la obra, la cual implicaba un costo de 179.1 millones de pesos, sin embargo fue desechada por no cumplir con los requisitos establecidos.
El peligro del fracaso
Para que el Tren Turístico Puebla-Cholula no fracase primero se debe de frenar la inseguridad y la contaminación en las zonas de sus recorridos en ambas localidades.
Así lo advirtieron hace unas semanas en rueda de prensa especialistas y académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla.
Indicaron que desarrollo del proyecto es viable, pero solo funcionará sólo si se contrarresta la inseguridad y la contaminación a lo largo del trayecto.
Por lo tato advirtieron que de lo contrario, el esquema de movilidad para visitantes podría fracasar, mencionaron en el marco del análisis “La factibilidad del tren turístico Puebla – Cholula. Condiciones y medidas de la obra, así como el impacto turístico y económico para los usuarios”,
Talía González Cacho, urbanista y catedrática del Departamento de Arquitectura Artes y Diseño, González Cacho señaló que la clave del éxito es el desarrollo de un proyecto conjunto que involucre a todos los sectores de la sociedad.
“El proyecto debe ser de todos y no una imposición del gobierno. A todos nos conviene que el proyecto funcione porque se traducirá en una derrama económica para la zona”, dijo.
Señaló que le queda claro que para mediados de 2016 se planea que comience a operar, sin embargo, se requiere todo un proyecto de regeneración urbana.
“Se puede hacer algo como acupuntura urbana, que se trata de regenerar algunos puntos en específico”, advirtió.
Por su parte Alejandro Pérez Villaseñor, director de la carrera de Ingeniero Civil, resaltó la necesidad de que se implemente una cultura vial porque la gente no está acostumbrada al paso del tren, de lo contrario, se podrían presentar diferentes problemas.
Indicó que se tiene que trabajar en la educación vial y en crear barreras en zonas cercanas a los parques.
“Desde el punto de vista técnico, es necesario que los carros que se compraron sean adecuados para las vías que se compraron porque no todos los trenes son iguales”, puntualizó.
Asimismo José Antonio Sáenz de Miera Cuatlayol, catedrático del Departamento de Diseño Industrial, indicó el proyecto se puede desarrollar, sin embargo, es importante que se contemplen acciones para que la población sienta como suyo el tren y no sólo sea para los turistas.
Explicó que el tren turístico Puebla-Cholula manifestó que el proyecto es un área de oportunidad para que se implemente un recorrido atractivo, de lo contrario, la gente no lo ocupará y en poco tiempo se presentarán problemas.
El tren
El tren turístico se construirá en la zona arqueológica de Cholula y Puebla, según información oficial.
Su punto de partida estará a un costado de la gran Pirámide cholulteca, que dará recorridos a los visitantes y, al mismo tiempo, ofrecerá tarifas preferenciales a los habitantes de la zona para que pueda ser ocupado como transporte.
Desde agosto de 2014 anunció la construcción el gobernador, Rafael Moreno Valle, quien destacó que se tiene contemplado un rescate de los alrededores de la zona arqueológica y la restauración de una construcción histórica del Porfiriato, un hospital que, actualmente, está abandonado y será transformado en el Museo de Cholula.
Desde entonces la Secretaría de Transportes de Puebla alista la construcción del Desarrollo Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula con una inversión de 279 millones de pesos.
El proyecto destaca que el desarrollo ferroviario rebasará los 17 kilómetros de longitud y requerirá liberar el derecho de vía en 35.24 hectáreas de terreno. Además de que tomará nueve meses su ejecución.
En la Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado ante la Semarnat y consultado por Intolerancia, se indica que el proyecto contará con dos trenes preferentemente eléctricos y dos terminales, separadas por 17.24 kilómetros de vías.
Tendrá una capacidad para transportar a 300 personas por tren y por sentido, a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora. Dará sólo seis servicios al día en horario diurno.
Según la Secretaría de Transportes de Puebla las terminales serán edificaciones modernas “que rompan con el entorno” pero que, gracias a su diseño gráfico y al uso de la talavera, vincule a los sitios con la historia y cultura de Puebla.
Además en el documento se señalan riesgos ambientales asociados, por lo que el gobierno del estado se compromete a elaborar planes de mitigación para aminorar la afectación a las áreas verdes en las dos estaciones.
Igualmente se menciona que la línea de tren cruzará por dos ríos: Atoyac y Rabanillo, pero que no se deberá afectar el flujo de los cuerpos de agua y en la operación se eliminará la posibilidad de descargas de cualquier tipo de residuos.
Con la construcción del tren turístico Puebla-Cholula, que involucra a Cuautlancingo, el ayuntamiento de esta última localidad realizará acercamientos con los propietarios de algunos predios para obtener el derecho de vía que se necesite.
Derrotero
Cinco antiguas estaciones
San Felipe Hueyotlipan
La Unión
Los Arcos
Cuautlancingo
La Carcaña
San Pedro Cholula
La obra
Desde diciembre de 2014 el entonces secretario de Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc, aseveró que estaba en proceso el proyecto ejecutivo, pero es necesario hacer las primeras compras debido a que el estado cuenta con recursos etiquetados para este rubro que deben ser aplicados este mismo año, a fin de que no se pierdan.
Las primeras obras consisten en la reparación de las vías férreas, las cuales están en desuso desde hace más de 20 años, cuando dejó de cruzar el tren por la ciudad de Puebla.
Refirió entonces que los trabajos de edificación contarán con una duración de ocho meses, lo que implica que concluirían durante la segunda mitad de 2015, pero hasta la fecha ni siquiera han iniciado.