El coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, dijo que la bancada está lista para reunirse con el gobernador Rafael Moreno Valle o funcionarios de su gabinete y analizar el presupuesto 2016; no obstante, insistió en que debe privilegiarse el gasto social.
En entrevista, el legislador dijo que ante la disminución de 7 mil millones de pesos en el presupuesto para el 2016, los diputados poblanos en Congreso de la Unión están en la disponibilidad de reunirse con el mandatario Rafael Moreno Valle o con algún secretario de su gabinete a fin de analizar los ingresos del estado, fortalecer obras, programas y acciones que permitan primero protección a los recursos de los ciudadanos, el combate a la pobreza y  al desarrollo del estado.
Recordó que Puebla tendrá un presupuesto de 60 mil 584 millones de pesos para el próximo año, es decir 10% menos de los que recibió el estado este año.
El gobierno de Rafael Moreno Valle, en 2011 obtuvo 53 mil 373 millones de pesos; en 2012 fue de 57 mil 623 millones; para 2013 el aumento fue sustancial pues la entidad alcanzó recursos por 67 mil 700 millones de pesos; en tanto, este año el presupuesto fue casi igual, por 67 mil 679 millones de pesos.
El  coordinador indicó que “hasta el momento el ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle Rosas, no ha solicitado, por lo menos a la bancada del PRI, una reunión para analizar la disminución del presupuesto para el 2016 y sobre las prioridades de los programas y planes para este periodo, pero estamos dispuestos a reunirnos en beneficio de Puebla”.
Además, rechazó que el recorte de presupuesto sea una  estrategia política ante la proximidad del  proceso electoral en Puebla: “es un presupuesto racional, pensado y que se ajusta a las condiciones económicas que se transitan y se realiza a todos los estados de la República; por lo tanto, no tiene carta dedicatoria específicas para Puebla”.
El legislador mantiene la esperanza de que en los cabildeos el presupuesto se pueda ampliar; no obstante, reconoció que esta reducción afectará las finanzas del estado para el próximo año.
Dejó en claro que le darán mayor importancia a programas que beneficien a la sociedad y no en obras que no aporten al desarrollo de la entidad.
Los diputados tendrán que trabajar para bajar más recursos, pues el PEF 2016 para Puebla no es definitivo; sin embargo, no se prevé un incremento sustancial pues la situación económica del país provocó una reducción del 22.7 por ciento en el presupuesto del Gobierno Federal.

Rechazo a elefantes blancos

El diputado federal por Tepeaca, Alejandro Armenta Mier, insistió en que el presupuesto debe servir realmente para sacar a Puebla del rezago en que se encuentra, una vez que el gobierno estatal no entiende las necesidades de los poblanos.
El legislador expuso que en la aprobación del presupuesto federal del próximo año no permitirán más “elefantes blancos” en el gasto del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, concepto en el cual englobaron la adquisición de la rueda de una fortuna de Angelópolis y las obras de remodelación del estadio Cuauhtémoc.
Indicó que mientras se gastan mil 500 millones de pesos en la remodelación de un estadio, Puebla se encuentra en el lugar veinte en materia deportiva porque no se han construido canchas en los municipios, pistas para que la gente practique un deporte.
Dijo que este tipo de gastos innecesarios son los que tienen que eliminarse y apoyar realmente el desarrollo del estado.