Los delegados federales de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega, y de Agricultura, Alberto Jiménez Merino, sostuvieron que en el recorte presupuestal federal no se contempla una reducción de los recursos para las dependencias que encabezan y si llega a darse será para el gasto corriente.
En entrevista, el delegado estatal, Juan Manuel Vega Rayet, indicó que para el 2016, la delegación de la Secretaria de Desarrollo Social en Puebla (Sedesol), no sufrirá recorte presupuestal, se prevé obtener como base la misma cantidad que en 2015 de 7 mil 500 millones de pesos.
Insistió que para el próximo año, la dependencia no sufrirá recortes, únicamente direccionará un programa a la Sedatu por lo que ese recurso ya no le corresponderá bajarlo a la Sedesol.
Explicó que el programa social que se pasará a la Sedatu será el de zonas prioritarias, el cual ejercen los presidentes municipales a través del programa peso a peso, para obras básicas como agua potable, alcantarillado, drenaje, salud, educación y alimentación.

Vega Rayet descartó que su dependencia este sujeta a un recorte en su presupuesto etiquetado en 2016 ante las condiciones económicas del país.

“El presupuesto para el 2016 quedará igual al ejercido en 2015 que es de 7 mil 500 millones de pesos, sí hubiera algún aumento, éste sería con base a las incorporaciones de personas a los programas sociales como Prospera, 65 y Más, así como estancias infantiles y seguro a jefas de familia”.


De igualdad forma, el funcionario federal detalló que al inicio de la administración en el programa 70 y Más ahora 65 y Más había 80 mil personas registradas y a la fecha se incrementaron a 320 mil beneficiados, “en promedio se han sumado 100 mil personas cada año en la primera mitad del sexenio federal”.
En el caso de estancias infantiles se tienen ya 50 instituciones con 13 mil 325 niños y se ha proporcionado seguro a 350 mil mujeres inscritas al programa de Seguro para Jefas de Familia; además de han becado a mil niños para que continúen sus estudios.
Asimismo,  el delegado de la Sedesol en Puebla, informó que por el momento no hay indicios de que haya cambios en su dependencia ante los cambios federales, sin embargo, precisó que la exsecretaria de la Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga tiene el encargo del presidente Enrique Peña Nieto de ser la responsable de los programas de política social en Puebla. 

Apoyo al campo

El delegado de agricultura, Alberto Jiménez Merino señaló que se estima que serán 1 mil 700 millones de pesos los que destinará la federación al campo poblano sin que se de un recorte ya que es una de las prioridades del gobierno federal. Además, se mantienen los recursos para atender las contingencias por la sequía que se presentó durante la canícula, e indicó que se trata de cultivos de maíz, frijol y sorgo principalmente.