El senador de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, criticó los candados anti-independientes aprobados por las legislaturas de los estados, donde uno de los principales retrocesos se da en Puebla.
La postura de Barbosa Huerta contrasta con la del dirigente nacional Carlos Navarrete que a la víspera en una visita a perredistas poblanos declaró a los medios de comunicación poblanos que no tiene caso presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de las leyes anti-independientes pues, dijo el político perredista, que la Corte ya ha emitido una sentencia a favor de los candados.

 


Navarrete minimizó la semana pasada la postura de Barbosa de quien dijo no le había comunicada nada al respecto al tiempo que desdeñaba cualquier crítica a los candados anti-independientes. 
Por el contrario para el político oriundo de Tehuacán las candidaturas independientes representan un avance significativo del sistema político nacional y preservan el espíritu de la reforma electoral del 2013 por lo que legislar de manera opuesta representa un retroceso, como sucedió en el estado de Puebla cuando se aprobó el 22 de agosto la legislación anti-independientes. .
El senador de la República recibió esta semana la petición de diversas ONG del estado de Puebla para interponer una acción de inconstitucionalidad por legislaciones anti-independientes.
Ya el senador poblano presentó en semanas previas con la senadora Martha Tagle un punto de acuerdo, exigiendo a las  legislaturas locales —controladas por los ejecutivos de los estados— que se abstengan de aprobar reformas que obstaculizan las candidaturas anti-independientes. 

 


 
***

En este sentido, Barbosa Huerta enfatizó que es responsabilidad de la Cámara de Senadores velar porque se garanticen los derechos de la ciudadanía y promover el fortalecimiento de un marco legal que equilibre la competencia electoral.
El senador poblano subrayó que una de las modificaciones más preocupantes es la realizada por el Congreso de Puebla la cual, además de establecer el 3 por ciento de la lista nominal para firmas de apoyo, exige que los ciudadanos que impulsen este tipo de candidaturas comparezcan personalmente ante los órganos electorales.
El documento entregado por las organizaciones civiles solicita que desde el Senado se haga un extrañamiento al Congreso por las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), las cuales  cierran las puertas a los candidatos independientes.


“Los candidatos independientes deben ser una opción viable para la vida democrática del país”, expresó Barbosa Huerta quien dijo que tras la aceptación de estos candidatos por parte de los electores, diversos Congresos como los de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Puebla han realizado reformas para obstaculizar la participación de los candidatos independientes en la contienda política.


La semana pasada Luis Miguel Barbosa Huerta recibió de representante de organizaciones sociales del estado de Puebla, la petición para que el Senado interponga una acción de inconstitucionalidad contra las legislaciones que buscan inhibir las candidaturas independientes.
A través de un comunicado, Barbosa Huerta resaltó que promoverá un debate en el Senado sobre las legislaciones de candidaturas independientes que se están haciendo en algunos estados de la República.
La Reforma Política aprobada por el Congreso de la Unión tenía como propósito atacar la inequidad en las campañas políticas y abrir la puerta a la participación ciudadana directa a través de las candidaturas independientes, afirmó el senador de la república.
La partidocracia y los portadores de un pensamiento político conservador ven en los candidatos independientes una amenaza, cuando en realidad representan uno de los avances más significativos de nuestro sistema de político en las últimas dos décadas, afirmó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta.
Para el político poblano la elección del 7 de junio fue singular por la irrupción de candidatos independientes en el escenario político; sus triunfos abrieron la posibilidad de que en los próximos comicios locales y en la elección federal de 2018, se presenten más opciones de esta naturaleza y con importantes posibilidades de éxito.

 


“Buscan resquicios en la legislación electoral para poner candados aumentando requisitos a quienes pudieran estar interesados en el registro independiente en la próxima jornada electora del 2016”, además Luis Miguel Barbosa afirmó que “cuando se restringen las formas de participación, como es el caso de las candidaturas independientes, se daña la democracia y se erosiona la convivencia social”.

 

**

En la reunión de la semana pasada, Martha Tagle, senadora de la República, ofreció el respaldo de Movimiento Ciudadano para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma anti-independiente debido a que es violatoria de derechos humanos y de participación política.
También participó el senador Armando Ríos Peter del PRD y por parte de las organizaciones ciudadanas  asistieron el exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero y el excandidato a la alcaldía, Ricardo Villa Escalera.


En el documento entregado a los senadores se plantea: “En dicho año acudimos ante este órgano legislativo a exigir una apertura democrática centrada en el ciudadano; dichas exigencias fueron plasmadas en parte en la Reforma Político Electoral del año 2012, avalada por las principales fuerzas políticas (PAN, PRD, PRI). 1: Candidaturas Independientes. 2: Consulta Popular. 3: Iniciativa Ciudadana. 4: Reelección Legislativa.

 

 

”No debemos permitir que los derechos ciudadanos ya logrados mediante esta reforma política, sean socavados y violentados por las mal llamadas leyes ?#‎Antibronco? o ?#‎LeyesAntiIndependientes? en los Estados.

 

”En Puebla, el resumen de cambios aprobados en la ley estatal, son el aumento de requisitos exigidos a un ciudadano(a) que aspire a ser candidato(a) independiente; los cuales consisten en que deberá recolectar por lo menos el 3% de "apoyos ciudadanos" en base al padrón electoral, que obliga a conseguir las firmas y copias de credenciales para votar por parte de ciudadanos que decidan brindarle su apoyo de forma presencial ante el instituto electoral para ratificar dicho apoyo, en un periodo de tiempo de 20 días y cubriendo por lo menos dos terceras partes de los municipios del Estado. Para el caso de elección a Gobernador en Puebla, representaría 131,000 apoyos ciudadanos presenciales, en 145 de los 217 municipios del Estado en 20 días”.