Familiares de la joven desaparecida, Paulina Camargo, participaron en la carrera Beca a un niño Indígena clamando a las autoridades que busquen a la joven desaparecida, que se presume fue asesinada.
“Paulina te estamos esperando, te amamos”, se podía observar en las playeras de algunos corredores que pasaban frente al presídium de la Carrera de 5 y 2 km Beca a un niño indígena, organizada por el DIF estatal.
Mujeres, hombres y hasta una señoras de la tercera edad, sosteniéndose en un bastón, portaban playeras con la leyenda “#Justicia para Paulina”.
El pasado miércoles familiares y amigos de la joven Paulina Camargo marcharon hacia las instalaciones de la PGJ exigiendo que continúe la búsqueda de la mujer de 19 años que no ha sido encontrada desde el pasado 25 de agosto. Con fotografías y portando veladoras, en una marcha encabezada por sus padres, la familia le exigió a la Procuraduría que continúe con la búsqueda de la joven quien se encontraba embarazada.
***
Cabe recordar que ante el asesinato de Paulina Camargo, el Congreso del Estado de Puebla se ha negado sistemáticamente a solicitar a la Secretaría de Gobernación que emita una alerta de género para el estado de Puebla.
Además, el Congreso Local, ante la presión de organizaciones sociales discute el endurecimiento de penas en contra de los asesinos de mujeres embarazadas.
***
Desde junio legisladores de oposición han exigido que se emita una alerta de violencia en contra de las mujeres para que el gobierno estatal proteja a las mujeres.
En medio de la preocupación de sectores de la sociedad por los asesinatos de mujeres en Puebla, la administración estatal y el Congreso local se oponen a que se emita para el estado de Puebla la alerta de género.
Una alerta de género se define como “.. el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.”
De acuerdo a la ley general de acceso a las mujeres de una vida libre y sin violencia, la alerta de violencia de género contra las mujeres se emitirá cuando: “ I. Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame; II.
Exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, y III. Los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten.”
La alerta será emitida por la Secretaría de Gobernación y la notificará al poder ejecutivo de la entidad federativa.
El asesinato de la joven de 19 años, Paulina Camargo Limón, ha desatado un intenso debate sobre la urgencia de implementar acciones y mecanismos de protección a las mujeres en Puebla.
Camargo Limón, llevaba 18 semanas de embarazo y se presume que fue asesinada por su novio, José María Sosa Álvarez, por negarse a abortar.
La diputada local, Geraldine González Cervantes propuso pedirle a la Secretaría de Gobernación federal que emita para el estado de Puebla la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, tras los asesinatos de mujeres en Puebla.
La diputada pidió que su propuesta se aprobará con dispensa de trámite pero siete de los nueve integrantes de la Comisión la votaron para que fuera revisada en las comisiones de Derechos Humanos, de Equidad de Género y de Procuración y Administración de Justicia.
Pero esta no ha sido la única ocasión en que se solicite una alerta de género. En junio pasado, la todavía diputada, Roxana Luna Porquillo, presentó un punto de acuerdo para que se declare en Puebla la alerta de violencia de género ante el aumento de asesinatos de mujeres que pueden tipificarse como feminicidios.
Luna Porquillo y el senador de la república, Luis Sánchez Jiménez, así como los diputados Roberto Cabrera Solís y Víctor Nájera Medina avalaron la propuesta.
Los diputados pidieron que el Congreso de la Unión exhorte al Tribunal Superior de Justicia de Puebla, a través del juez octavo de lo penal de Puebla para que emita una sentencia acorde con los derechos humanos de las mujeres reconocidos por el orden jurídico nacional y los tratados internacionales, en el caso del asesinato de Olga Nayely Sosa Romero.
***
La semana pasada los diputados dl diputado del PAN, Franco Rodríguez Álvarez presentó ante los integrantes de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado y la de Igualdad de Género, una Iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para elevar las penas contra quien cometa feminicidio en agravio de mujeres en estado de embarazo.
El legislador panista propuso que además de las penas aplicables, este delito se sancione con una pena de cincuenta a setenta años de prisión cuando la víctima se encuentre en estado de gravidez.
Los diputados coincidieron en señalar que la responsabilidad del Congreso consiste en impulsar leyes que inhiban y castiguen conductas delictivas, no la de invadir facultades que no son de su competencia.
El pasado 9 de septiembre en la sesión la Comisión Permanente de la LIX Legislatura, recibió formalmente la iniciativa por la que se adiciona el artículo 338 Quáter al Código Penal del Estado, y por el que se reforma la letra K. Bis del artículo 69 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social de Puebla.
La propuesta fue turnada a las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género para su estudio. Prevé elevar las penas en contra de quien o quienes cometan homicidio en agravio de mujeres que se encuentren en estado de embarazo. Además, que este delito se sancione con prisión que va de cincuenta años a setenta años.
La iniciativa fue presentada por los integrantes de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia; de Igualdad de Género; y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.