La exposición fotográfica al aire libre más grande de Nueva York, Photoville, incluyó en su muestra de este año la serie “Historias del Paraíso”, de la artista mexicana Dulce Pinzón.

Compuesta por 25 fotografías que emplean los recursos habituales de los retratos posados de los estudios, la serie constituye una reflexión sobre el impacto de la actividad humana en la degradación del medio ambiente.

Expuestas del 11 al 20 de septiembre en el espacio conocido como “la cerca” de Photoville, “Historias del Paraíso” es parte de las más de 60 exposiciones mostradas durante este festival, que el año pasado atrajo a 70 mil visitantes.

“La serie es una metáfora para contar la realidad de nuestro planeta y nuestra relación con él a través de escenas fantásticas y hasta míticas, mediante las que la gente puede reflexionar sobre el papel que tenemos como depredadores”, dijo Pinzón.

En entrevista con Notimex, la fotógrafa indicó que la serie fue concebida como una narrativa cronológica que reflejara la relación que el hombre ha tenido con la naturaleza, desde su aparición en la tierra hasta la probable devastación futura.

En las fotos, de vivos colores realzados por una iluminación de claroscuros, se muestran interacciones improbable entre seres humanos y animales, como un león, un leopardo y un oso polar disecados.

La idea de la serie surgió de manera casual, cuando Pinzón (ciudad de México, 1974) tuvo la oportunidad de retratar los animales disecados del Museo de Historia Natural de Puebla, que estaba en proceso de renovación.

Con acceso a los animales disecados, Pinzón eventualmente concibió la serie como una reflexión medioambiental, una preocupación que tuvo desde su adolescencia, cuando la opinión pública no abordaba el tema de forma habitual.

De la ignorancia total sobre el impacto de la actividad humana en el medio ambiente, Pinzón aseveró que al menos actualmente hay una consciencia sobre el tema.

“Me parece que ya era hora de que este tipo de proyecto tuviera eco, porque los ciudadanos estamos preparados para tomar responsabilidad sobre nuestro papel en la degradación ambiental. Ya no tenemos opción”, enfatizó.

Autora de la serie fotográfica “La Verdadera Historia de los Superhéroes”, la obra de Pinzón ha sido reconocida en la Bienal de El Centro de la Imagen, en Zona Maco y en el festival ‘Les Rencontres D'Arles Photographie', en Francia