El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su exigencia al gobierno de Egipto para que investigue de forma detallada y exhaustiva los hechos en los que un grupo de 14 mexicanos fue atacado, lo que dio como resultado la muerte de dos connacionales.
Al acudir a la clausura y apertura de cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar durante su discurso, el mandatario afirmó que esos hechos “Nos consternaron como nación, no hay precedente en años de un hecho como este”, por lo que “México ha demandado una investigación exhaustiva al gobierno egipcio que establezcan responsabilidades”.
En el evento realizado en el Campo militar número 1, informó que ya se entabló comunicación con la embajada de Egipto en nuestro país, y en la que se informó que “se realizará una investigación dirigida por el propio primer ministro de ese país (Ibrahim Mahlab)”.
Tras manifestar sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas, Peña Nieto informó que ya giró instrucciones al Embajador de México en El Cairo, Jorge Álvarez Fuentes, que esté al pendiente permanente y personalmente de los heridos y asegurar su adecuada atención médica.
Agregó que el gobierno de la República "estará invariablemente a lado de nuestros compatriotas y acompañando a nuestros connacionales", por lo que pidió a la canciller, Claudia Ruiz Massieu, que mantenga la debida información a la sociedad mexicana.
Por otra parte, Peña Nieto, afirmó que con claridad de rumbo y visión de futuro debemos seguir construyendo sobre las bases cimentadas y aseguró que la vigencia de la ley, el desarrollo social y la buena marcha de nuestra economía son las prioridades de su administración para los siguientes años.
Por su parte, Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que México avanza en la ruta, con rumbo fijo, enfrentando rezago, superando inercias y venciendo resistencias y desterrando la corrupción.
Aseguró que las fuerzas armadas de México bajo las instrucciones del mando supremo, pugnan “para alcanzar la seguridad, el bienestar, y lo hartemos como hasta ahora, todos los días, en cualquier ambiente y situación”, por lo que seguirán contribuyendo en la batalla constante por la estabilidad nacional y el estado de Derecho, acatando la ley y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Cienfuegos Zepeda dijo que de las relevantes reformas estructurales la más importante es la educativa pues permite que “los mexicanos, hagamos de la educación y la cultura las armas más poderosas”. 
En este sentido, dijo que en los planteles del Sistema Educativo Militar se aplica esta reforma para que sus estudiantes estén preparados ante los desafíos del mundo actual. 
Finalmente, el presidente entregó patentes, títulos y diplomas a estudiantes destacados de los planteles militares.