El dirigente estatal del Frente de Izquierdas Progresistas, Eric Cotoñeto Carmona sostuvo que las declaraciones hechas por Carlos Navarrete Ruiz son a título personal y los verdaderos perredistas están en contra de los candados a las candidaturas ciudadanas no solo en Puebla sino en todos los estados donde se apliquen.

Luego de que la semana pasada el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, defendió la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado de Puebla, y arremetió únicamente en contra del PRI, el ex diputado local Eric Cotoñeto, indicó que solo fueron opiniones personales las del líder nacional.

Aseguró que no comparten la versión ni los dichos ni el pensar del presidente nacional, “no estamos de acuerdo con que haya venido y aceptado los candados que se pusieron en el código electoral, en torno a lo que son las candidaturas independientes.”

Aclaró que tampoco está de acuerdo en la parte donde señala que los diputados del PRD pueden votar como quieran y sostuvo que eso es falso pues existe un estatuto donde está claramente estipulado que todos los diputados tienen la obligación de defender la línea programática, los principios y el estatuto del partido y esto es general.

El ex legislador perredista manifestó que lo señalado por Navarrete, no puede ser considerado como la opinión del presidente, sino a título personal, una vez que la línea del partido aprobada en el Consejo General no corresponde a esas declaraciones.

Cotoñeto Carmona aclaró que Carlos Navarrete ya se va, y no tiene que estar en Puebla confundiendo a la militancia, y expresó que sus discursos son un tanto extraños una vez que llega al estado a defender al Partido Acción Nacional y en otros estados lo ataca, extrañamente donde gobierna el PRI.

Advirtió que este doble discurso es el que no puede aceptarse por parte del dirigente nacional una vez que existe una línea programática, y en el Consejo Nacional se aprobó que todos los diputados locales previo a una votación, tenían que reunirse con el Comité Ejecutivo Estatal.

Asimismo lo que exigió el consejo fue defender la línea programática del partido, por lo tanto no se explica a qué vino. 

El mensaje de Navarrete

El pasado 10 de septiembre con un doble discurso donde se mostró como un firme aliado de Acción Nacional, Carlos Navarrete dijo que su verdadero enemigo es el Partido Revolucionario Institucional y dijo que acatarán el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a las candidaturas independientes.

Al ser cuestionado sobre si presentarán una acción de inconstitucionalidad por la llamada ley anti Bronco de Puebla, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática dio la espalda a la dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo y sostuvo que no promoverá un acto de inconstitucionalidad en contra de los candados aprobados por el Congreso de Puebla para las candidaturas independientes.

Luego de que la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal en fechas anteriores anunció que solicitaría a su dirigencia nacional que impulsara una controversia por los obstáculos avalados para las candidaturas ciudadanas, el líder del Sol Azteca en su visita a la entidad desestimó esta posibilidad.

Carlos Navarrete cuyo partido apenas llegó en Puebla al 5 por ciento de la votación en el pasado proceso federal electoral con 84 mil votos, señaló que si un ciudadano no puede obtener el tres por ciento de firmas del padrón electoral y tampoco cumple con el requisito de presentar físicamente a las personas que lo apoyan simplemente se hablaría de “un candidato de mentiritas”.

Quien fuera miembro del Partido Cardenista, subrayó que el PRD “no tiene temor” por las candidaturas independientes y la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, sin embargo, dijo que esta figura debe estar regulada en los mismos parámetros que un partido político.

“El PRD no le tiene temor a los candidatos independientes, que participen pero en igualdad de condiciones que los partidos políticos. No es inequitativo porque si deciden participar muy bien pero con normas legales y luego que la gente con su voto decida (…) insisto, si los partido tienen que cumplir una serie de requisitos para participar me parece que si un independiente quiere caminar por esa ruta al margen de los partidos lo debe hacer con requisitos”.