El PRI Nacional interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral anti-independientes aprobada el pasado 22 de agosto por el Congreso de Puebla.
Tal y como lo habían anunciado, la lideresa estatal del tricolor, Ana Isabel Allende, y el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el PRI consideró inconstitucional la norma jurídica que armoniza las leyes locales con la reforma constitucional en materia electoral.
La reforma contra los independientes fue aprobada con los votos del PAN, PRD, Panal y los partidos locales PSI y Compromiso por Puebla. El Partido del Trabajo se ausentó de la sesión.
El presidente del CEN del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, presentó esta tarde ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Acción de Inconstitucionalidad en contra de las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, aprobadas y publicadas el 22 de agosto del año en curso.
La acción de inconstitucionalidad intenta que se declare la “inaplicación de los llamados candados impuestos en el Estado de Puebla, que limitan el acceso de los ciudadanos a postularse a un cargo de elección popular”.
El artículo 105 constitucional, señala que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones firmó el documento presentado ante la SCJN, que tiene el único fin de proteger las candidaturas independientes.
El dirigente nacional priista confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atienda el alegato del CEN del PRI y pueda echar abajo, por inconstitucional, esa medida que se tomó en el Estado de Puebla, en contra de las candidaturas independientes.
“Los candidatos independientes llegaron para quedarse. Es una propuesta mía desde el 2010 y la voté en 2014, y la hago mía para siempre. Los candidatos independientes, las candidaturas independientes, son y deberán ser un acicate para que los partidos políticos mejoren su presencia y sobre todo su identificación con las fuerzas ciudadanas”, señaló Beltrones Rivera.
El alegato jurídico presentado por el presidente Beltrones, fue entregado por la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de Puebla, licenciada Ana Isabel Allende Cano.
Hace apenas cuatro días, el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló la relevancia de ir en contra de la reforma anti-independiente aprobada por los diputados locales de Puebla:
“Es sencillo, ustedes lo saben todos y ustedes más. Ahí el punto es que el tres por ciento que se necesita para poder registrar una candidatura independiente, el tres por ciento del padrón se está exigiendo que individualmente vayan con credencial en la mano hasta el Instituto Nacional Electoral para poder manifestar su deseo de apoyar al candidato ‘Felipe Larios’, se escucha bien, ¡eh! candidato ciudadano, sí protesto y eso hace que el espíritu con que redactamos en la constitución se pervierta. Estamos seguros de que obtengamos de la SCJN que se observe nuestro alegato y se pueda echar abajo por inconstitucional que no votó el PRI por cierto. Eso es muy importante. Eso es nuestra visión de lo que está sucediendo en el país y mientras no observemos y veamos hacia adelante lo que es la evolución de México se verán sumidos en derrotas consuetudinarias en el futuro”, manifestó Manlio Fabio Beltrones.

Extracto del comunicado

“Esta Acción de Inconstitucionalidad busca declarar la inaplicación de los llamados candados impuestos en el Estado de Puebla, que limitan el acceso de los ciudadanos a postularse a un cargo de elección popular.”


“Los candidatos independientes llegaron para quedarse. Es una propuesta mía desde el 2010 y la voté en 2014, y la hago mía para siempre. Los candidatos independientes, las candidaturas independientes, son y deberán ser un acicate para que los partidos políticos mejoren su presencia y sobre todo su identificación con las fuerzas ciudadanas.”

Manlio Fabio Beltrones 


Así lo contaron


La petición de sectores opositores
El pasado viernes, la dirigente del PRI, Ana Isabel Allende, se reunió con militantes del MAS en las oficinas del PRI donde escuchó su petición de pronunciarse en contra de los candados que inhiben las candidaturas independientes.
Los integrantes del MAS le manifestaron a la dirigente priista su preocupación sobre tres temas: buscar una estrategia para revertir la llamada ley anti Bronco en Puebla, atacar de manera conjunta los problemas de los presos políticos en la entidad y que los diputados del PRI en el Congreso de Puebla legislen a favor de las causas populares y no respalden las iniciativas del gobernador, Rafael Moreno Valle, que son lesivas para los poblanos.
Al encuentro se presentaron Marco Mazatle, Ricardo Jiménez, Hilario Gallegos, Violeta Lagunes y Rafael Ramírez quienes le entregaron un escrito a la dirigente priista pidiéndole que los diputados de su partido promuevan una acción de inconstitucionalidad en contra de las leyes que se oponen a las candidaturas independientes.