La autopista a Audi, recién inaugurada con recursos federales, se ha convertido en una carretera privada solo para trabajadores de la armadora de autos y próximamente será de peaje.

 


Desde este 15 de septiembre se puso un retén en la carretera para impedir el paso a quienes no tengan credencial de Audi, por lo que centenares de automovilista tienen que desviar su camino.

 


Antes de que la autopista fuera inaugurada, quien pretendiera llegar a la zona donde se construye la armadora Audi, tenía que pagar dos casetas por la autopista Amozoc- Perote.

 


Pero desde que se abrió la vialidad, ya solo pagaba una caseta, siendo un gran ahorro para cientos de empleados de diversas empresas proveedoras de la armadora de autos de Alemania.

 


Pero desde el pasado martes, ya se impidió el acceso a conductores que no tengan credencial de Audi, por lo que nuevamente tienen que dar una vuelta más larga, aparte de pagar otra caseta.
Algunos trabajadores consultados por Intolerancia Diario, señalaron que les avisaron que próximamente se colocará una caseta de peaje, pero solo para automóviles que no sean de trabajadores de Audi, ya que a ellos no se les cobrará el paso.
Esta situación ha causado indignación, sobre todo en los municipios de circundantes como San José Chiapa, Nopalucan, ya que señalan que el grupo de alemanes que llegaron a habitar la región, debido a que se adueñaron de la autopista.
Fue hace dos semanas que se inauguró por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Rafael Moreno Valle.
Habitantes de la zona señalaron que los extranjeros con la anuencia del gobierno de Puebla, montaron los retenes y sólo permiten el paso de los empleados de la fábrica.
“El gobernador Rafael Moreno valle y Peña Nieto afirmaron en la inauguración que era una vialidad en beneficio de todos los habitantes, además que la obra fue hecha con recursos públicos y no privados”, dijo un afectado molesto.
La autopista fue inaugurada por Enrique Peña Nieto el pasado lunes 7 de septiembre. La inversión realizada para la obra fue de 700 millones de pesos.
La carretera denominada “Link Road" complementa con el camino perimetral de acceso a la factoría alemana y tiene una longitud de 10.5 kilómetros y conectará de manera directa con la autopista que va hacia Veracruz.
Conecta a la armadora de Audi con San José Chiapa y con la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que aún enfrenta problemas legales debido a que la administración estatal le retiró la concesión a la empresa Osa, misma que es filial de Oceanografía.

La versión oficial

Un día después de la publicación, el viernes 18 de septiembre de 2015, la Secretaría de Infraestructura y Transportes emitió el siguiente comunicado: 

El bulevar Industria Automotriz de San José Chiapa es gratuito 

Respecto a los señalamientos expresados en medios de comunicación durante los últimos días sobre la instalación de casetas de cobro en el entronque del Bulevar Industria Automotriz y la autopista Amozoc-Perote, la Secretaría de Infraestructura y Transportes, hace las siguientes precisiones:

1.    El Bulevar Industria Automotriz es público y gratuito, no se encuentra concesionado. Consta de 21 kilómetros y conecta con las autopistas Amozoc-Perote y Cuapiaxtla-Cuacnopalan, así como con la carretera federal Amozoc-Teziutlán.

2.    Por su parte, la autopista Amozoc-Perote es una vía federal concesionada, a cargo de la empresa GANA, y para su operación la SCT autorizó una tarifa de peaje que se cobra a sus usuarios.

3.    En el cruce entre ambas vialidades, la SCT autorizó a la empresa concesionaria la instalación de casetas de peaje, donde cobrará a los usuarios $17.00 pesos por los kilómetros recorridos sobre la autopista Amozoc-Perote.

4.    Por tanto, el cobro que en las casetas señaladas se realice NO corresponde a peaje por utilizar el Bulevar Industria Automotriz, sino a la cuota que los usuarios están obligados a cubrir a la empresa concesionaria por utilizar la autopista Amozoc-Perote.

5.    El inicio de operaciones de las casetas de peaje se hará efectivo a todos los usuarios a partir de este sábado 19 de septiembre del 2015.

Cabe señalar que la concesionaria de la autopista Amozoc-Perote es la responsable de la instalación y cobro en las casetas provisionales, mismas que estarán vigentes mientras se termina la instalación de las plazas de cobro definitivas.