Miles de personas en centros comerciales, oficinas, edificios altos, y departamentos gubernamentales de todo Puebla, participaron en el Mega Simulacro de sismo para conmemorar 30 años del terremoto que devastó la ciudad de México.

 


Fueron miles de personas las que fallecieron luego de que dieran las 7.19 horas del 19 de septiembre de 1985, al derrumbarse decenas de edificios en la capital del país.
Desde entonces cada año se recuerda la tragedia con distintos simulacros de sismo, para actualizar las medidas de prevención en materia de protección civil.
Como este año cayó en sábado, más de 13 mil escuelas hicieron los simulacros un día antes, donde participaron más de un millón de alumnos de nivel básico y medio superior.
Este sábado la explanada externa de Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno, fue el centro del mega simulacro de sismo en Puebla, el que se efectuó en distintos puntos del Estado.
En la oficina estatal, participaron 500 elementos de distintas áreas de gobierno y se utilizaron 13 vehículos de bomberos, del sistema de urgencias médicas, de Cruz Roja y Protección Civil, quienes a su vez, participaron con 50 personas.
A 30 años del sismo de 1985, en Puebla la sociedad y las autoridades de los tres niveles de Gobierno están preparadas para atender cualquier contingencia por fenómeno natural y de manera constante se actualiza la información.
Con la asistencia de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Cruz Bermúdez; de Seguridad Pública, Jesús Almeida; el Jefe de la XXV Zona Militar, General Marco Antonio Guerrero; y el director de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez.
Además del simulacro, se hizo un recuento de lo que se hizo durante la Semana de Protección Civil, que permitió realizar simulacros en hospitales, escuelas, industrias y edificios públicos.
A nombre del Gobierno del Estado, el encargado de Gobernación, Jorge Cruz Bermúdez y Jesús Morales, hicieron un recuento de los avances que se han tenido para inculcar la cultura de la prevención en el estado, que ahora es un pilar de la seguridad de los ciudadanos debido a que la entidad es susceptible a fenómenos de la naturaleza como los sismos y antropogénicos.
Cruz Bermúdez dijo que con los simulacros se convierten en ejercicios en los que la población y los cuerpos de auxilio muestran que están preparados para ponerse a salvo en caso de que ocurra un evento de este tipo.
En entrevista, el director Protección Civil, Jesús Morales, informó que además de los ejercicios que se hicieron durante la semana, se comprobó la eficiencia de los equipos de seguridad en áreas industriales.
Asimismo, informó que se realizan inspecciones de los inmuebles susceptibles de daños que hace 30 años y después sufrieron afectaciones por otros sismos, por lo que la revisión se hace de manera obligada en el Centro Histórico, que incluye iglesias, escuelas y edificios públicos.
Nivel nacional
El Macro simulacro, fue simultáneo a nivel nacional, con motivo de los 30 años del terremoto de 1985 y 29 de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.
Antes de dar el banderazo para el inicio del Macro simulacro 2015 con hipótesis de sismo, el funcionario resaltó que la labor realizada por el Gobierno del Estado en los últimos 4 años, coloca a Puebla a la vanguardia en materia de protección civil.
 Asimismo, destacó que Puebla cuenta con un plan integral de emergencias sísmicas, que prevé un conjunto de acciones coordinadas para actuar de la manera más rápida, en caso de una contingencia de grandes proporciones.
“El Gobernador Rafael Moreno Valle nos ha exigido a todas las instancias gubernamentales, tener previstas acciones contundentes para responder a las necesidades de la población ante estos fenómenos naturales. Todos debemos asumir y conocer los esquemas de actuación para poder, proteger de mejor manera a la ciudadanía”, subrayó.
En su oportunidad, el titular de la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), Jesús Morales Rodríguez, apuntó que la suma de esfuerzos y voluntades entre la población y las autoridades que emergieron en 1985, han evolucionado en una cultura de la prevención que hoy representa un pilar importante para enfrentar los fenómenos de origen natural y antropogénicos.
Por su parte, el representante de la Cruz Roja, Sergio Carrasco Ruiz, reiteró el apoyo de la institución a todas las tareas y actividades en materia de protección civil que beneficien a la sociedad.
A nivel estatal participaron alrededor de 500 efectivos en los 217 municipios, mientras en el ejercicio realizado en Casa Aguayo se utilizaron 13 vehículos de Bomberos, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA); la Cruz Roja Mexicana; el Ejército Mexicano y Protección Civil Estatal con 50 elementos.
En esta semana de la “Protección Civil” también participaron escuelas del turno matutino y vespertino en la entidad; negocios, comercios e industrias afiliadas a las Cámaras Empresariales; centros y plazas comerciales; casinos y dependencias del Gobierno del Estado, todos capacitados en sus brigadas de seguridad por parte de la DGPCE.
Con este tipo de ejercicios se muestra a la población que los cuerpos de auxilio y emergencia del estado están preparados para dar respuesta inmediata a cualquier contingencia.
Asistieron al evento el comandante de la XXV Zona Militar, Marco Antonio Guerrero Corona,  el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida; el subsecretario de servicios Médicos de la Secretaría de Salud (SSE).
Además Mario Márquez Amezcua; el director general de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Armando Cañedo Solares.
Asimismo, el subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la SGG, Luis Arturo Cornejo Alatorre; el presidente de la Canacintra en Puebla, Horacio Peredo Elguero y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad, Gustavo Ponce de León Tobón, entre otros.
Escuelas
Este viernes la Secretaría de Educación Pública llevó a cabo de manera simultánea, a las 10:00 de la mañana y a las 14:00 horas, un macro simulacro con hipótesis de sismo de magnitud 8.1 Richter.
Participaron más de 13 mil escuelas públicas y privadas de todo el estado, con alrededor de un millón 800 mil alumnos. 
Un simulacro con hipótesis de sismo se constituye de las siguientes etapas:
1 Diseño de un Plan Operativo de Emergencia
Las Unidades Internas de Protección Civil en cada escuela, conformadas por docentes que integran las cinco brigadas básicas: Evacuación, Búsqueda y Rescate, Primeros Auxilios, Combate de Incendios y Comunicación, diseñan este Plan Operativo, con la finalidad de organizar la actuación de cada brigada. Es necesario dar a conocer a la comunidad educativa, la información básica del Plan: Tipo de alertamiento, rutas de evacuación y puntos de reunión.
2 Simulacro
Las Unidades Internas de Protección Civil con la participación de la comunidad educativa, ponen en práctica el Plan Operativo: Repliegue, revisión de las rutas de evacuación, movilización de la población, concentración en el punto de reunión, censo, revisión de las instalaciones y vuelta a la normalidad.
3 Evaluación del Simulacro
Las Unidades Internas de Protección Civil se reúnen después del Simulacro, para llevar a cabo una autoevaluación de su actuación y detectar oportunidades de mejora.