El presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado, Julián Rendón Tapia informó que será hasta el tercer período ordinario de sesiones cuando se analice y discuta lo referente a la emisión de las licencias permanentes que hasta ahora no están contempladas en la ley.

Explicó que en la iniciativa que tendrá que discutirse y habrá un artículo transitorio para reconocer la validez de las licencias que comenzó a expedir el gobierno del estado a partir del 1 de septiembre, mismas que hasta el último corte suman 3 mil 500.

Rendón Tapia señaló que la ley permite la retroactividad  en su aplicación cuando esta favorece al ciudadano y solo en caso en que se afecte no entra la aplicación de la misma.

El presidente de la Comisión aceptó que la Ley del Transporte del Estado de Puebla no contempla en el artículo 44 fracciones II y III lo referente a las licencias de tipo  permanente, estas solo son por tres y cinco años.

Comentó que ya hay una iniciativa en la congeladora presentada el pasado 26 de agosto por parte del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale López y tendrá que discutirse pero hasta que inicie el tercer período de sesiones el próximo 15 de octubre cuando habrá que hacer las adiciones al documento.

Julián Rendón aseguró que no se afectará a los ciudadanos que de buena fe acudieron a los módulos para hacer el canje de la licencia de automovilista, pagando sus derechos, y cumpliendo con un ordenamiento que se exige para poder conducir un vehículo automotor.

La iniciativa verde

Julián Rendón aclaró que sí se analizará el documento que el 26 de agosto  presentó el coordinador de la bancada del Partido Verde, Juan Carlos Natale López para reformar la Ley del Transporte del Estado de Puebla, donde pide que haya las licencias permanentes.

En esa ocasión el documento solo se turnó a la Comisión del Transporte por parte de la Comisión Permanente sin que la primera haya sesionado para discutir el documento.

La última sesión de la Comisión del Transporte fue el 20 de agosto cuando aprobaron la llamada Ley Uber para aprobar los taxis ejecutivos.

En los considerandos de la iniciativa de Juan Carlos Natale que se discutirá en el tercer período se señala “Que con la presente iniciativa, se propone sumar a las licencias de conducir ya existentes una licencia de automovilista o motociclista de carácter permanente, es decir, que los ciudadanos no tengan la obligación de que cada tres o cinco años deban desembolsar cierta cantidad de dinero para poder renovar este documento, lo anterior es porque ya se demostró que se cuenta con las habilidades necesarias para conducir un vehículo automotor y por lo tanto se obtuvo por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transportes un permiso para ello, con esta medida se busca apoyar la economía de los poblanos y evitar mayores trámites burocráticos.

La reforma señala lo siguiente:

Artículo 44.-…

I.-…

a)…

b)…

II. Licencia de automovilista. Se otorga a los conductores de automóviles o vehículos, propios o ajenos, que no presten servicios remunerados al público y hayan cumplido dieciocho años de edad. Tendrán una vigencia de tres años, cinco años o permanentes;

III. Licencia de motociclista. Se otorga a los conductores de vehículos de dos, tres o cuatro ruedas o, derivados de los mismos y que hayan cumplido dieciocho años de edad. Tendrán una vigencia de tres años, cinco años o permanentes;

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- El presente Decreto deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor el primero de enero de dos mil dieciséis.

SEGUNDO.- La Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2016, deberá  determinar la cantidad que se erogará por concepto de pago de derechos por la expedición de licencias de carácter permanente. TERCERO.- El ejecutivo del estado deberá realizar las adecuaciones a los reglamentos respectivos a más tardar el treinta y uno de diciembre de dos mil quince.