a ex diputada federal Roxana Luna Porquillo afirmó que a pesar de haber sido aprobada la política de alianzas durante el Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática nadie incluyendo los representantes de Nueva Izquierda, defendieron la alianza para Puebla, e incluso Pablo Gómez advirtió que no había condiciones para ello.

En entrevista Luna Porquillo reconoció que la única instancia para determinar lo referente a las alianzas será la dirigencia nacional, sin embargo solo se dejó abierta la puerta para discutirlas pero no se especificó en lo referente a los estados.

Comentó que fue parte de la comisión donde se discutió la línea política del PRD y uno de los puntos que más llamó la atención fue Puebla, donde incluso Pablo Gómez dijo que no era posible acordar ir con el PAN.

Explicó que solo se dejó abierta la puerta para las alianzas y en el caso de Oaxaca donde el PRD es mayoría se pide que sea con el PAN, y ahora hay que analizar las condiciones.

Manifestó que hay que esperar antes de decir si habrá o no alianza ya que en el caso de Puebla nadie se levantó para respaldar la alianza, y eso refleja que existen dudas para pueda darse la misma.

Comentó que ni siquiera cuando se dio la posibilidad de cancelar la discusión Nueva Izquierda levantó la mano, y lo que se vio es que nadie defiende Puebla.

La representante de Alternativa Democrática Nacional, consideró que si en los próximos meses el gobierno del estado da muestras de que quiere ser diferente como lo ha  venido planteando en el discurso de un gobierno democrático o progresista se podría tener un consenso.

Manifestó que no se puede ir contra lo que ha pregonado la izquierda, que contempla el respeto a los derechos humanos y de  las libertades, sin embargo el actual gobierno no ha mostrado ello, al contrario se ha dado un agravio hacia quienes piensan diferente e incluso los encarcelan.

Hay elementos que debieran tomar en cuenta como la privatización del agua, la criminalización de la protesta social y la desaparición de las juntas auxiliares, lo más excesivo que son los candados que se impusieron a los candidatos independientes cuando el PRD fue un promotor.

Reiteró que se vigilará estado por estado y no se dictaminó  en específico ello.

La llegada de Basave

Sobre la llegada de Agustín F. Basave Benítez a la dirigencia nacional dell PRD, comentó que tuvo una reunión con él, le interesa conocer el caso de Puebla, y aseguró que hay la intención del gobierno del estado  de platicar con él, pero primero quiere saber lo que ocurre en el estado.

Señaló que al ser un hombre congruente y de principios ayudará recuperar el partido.

Comentó que para octubre será la renovación de la dirigencia nacional y después de ello se tendrá el panorama real.