Las acciones del fabricante alemán de autos, Volkswagen, se desplomaron hoy 18,6 por ciento debido a que la compañía enfrenta acusaciones de manipulación de emisiones en Estados Unidos.

En el mercado accionario de Frankfurt, Volkswagen AG Vz cerró en 132,2 euros (147,9 dólares), 18,6 por ciento menos que el día anterior. La empresa perdió más de 15.000 millones de euros de su valor de mercado.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) encontró que el software de los autos diesel de Volkswagen mostraban datos de emisión falsos. El software instalado por  Volkswagen en sus autos violó la Ley de Aire Limpio, indicó la EPA en una declaración el viernes.

El software, llamado "defeat device" por la EPA, puede activar todos los controles de emisiones sólo cuando el auto es sometido a pruebas de emisión para que el vehículo cumpla con los estándares de emisión legales, pero durante la conducción normal, el auto emite óxido de nitrógeno en un nivel hasta 40 veces más alto que el estándar.

"Utilizar este dispositivo en los autos para evadir los estándares de aire limpio es ilegal y es una amenaza a la salud pública", dijo Cynthia Giles, administradora asistente de la EPA para la Oficina de Aplicación y Cumplimiento.

Las acusaciones abarcan a cerca de 482.000 vehículos de pasajeros diesel vendidos en Estados Unidos desde 2008 por Volkswagen AG, Audi AG y Volkswagen Group of America. Lo modelos incluyen al Jetta, el Beetle, el Golf, el Passat y el Audi A3.

La EPA también señaló que "Volkswagen podría enfrentar castigos civiles", lo que significa que el fabricante de autos alemán podría enfrentar multas de hasta 37.500 dólares por vehículo, la multa máxima por violar la Ley de Aire Limpio, lo cual se traduce en un total de más de 18.000 millones de dólares.

"La junta administrativa de Volkswagen AG toma muy seriamente estos hallazgos. Personalmente, lamento profundamente haber faltado a la confianza de nuestros clientes y del público. Cooperaremos plenamente con las agencias responsables, con transparencia y urgencia, para establecer de forma clara, abierta y completa todos los hechos de este caso", indicó el domingo en una declaración Martin Winterkorn, director de Volkswagen AG

La hemos errado

El jefe de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, pidió disculpas insistentemente y de forma expresiva por el escándalo de las emisiones de sustancias contaminantes de sus coches de gasóleo que estalló el viernes de la semana pasada y se comprometió a recuperar la confianza de los consumidores estadounidenses.
"La hemos errado por completo", dijo tras admitir el engaño: "Hemos sido deshonestos con la EPA [la agencia de protección medioambiental], hemos sido deshonestos con el consejo de la ARB [la agencia que se ocupa de la calidad del aire en California], hemos sido deshonestos con todos ustedes", señaló Michael Horn.

"Tenemos que arreglar los coches para evitar que esto vuelva a suceder y tenemos que hacer esto bien. Este tipo de comportamiento va totalmente en contra de nuestros valores", argumentó el lunes por la noche en Brooklyn (Nueva York), en la presentación de una nueva versión del modelo Passat en un evento en que la estrella del rock Lenny Kravitz era la estrella invitada.

Horn y otro ejecutivo del grupo cancelaron una entrevista con periodistas acordada previamente y rechazaron contestar preguntas en la primera aparición pública de un alto ejecutivo de Volkswagen en Estados Unidos desde que estalló el escándalo. La EPA y la ARB de California informaron el viernes de que Volkswagen había instalado un dispositivo en más de medio millón de coches para hacer trampas en los controles de emisiones de partículas contaminantes.
"Estamos comprometidos a hacer lo que se debe hacer y comenzar a restaurar la confianza", dijo Horn. "Pagaremos lo que tenemos que pagar", añadió.

El mayor fabricante de automóviles de Europa se enfrenta a miles de millones de dólares en posibles multas, posibles acusaciones penales para sus ejecutivos y un golpe de imagen que arruina sus planes para reactivar las ventas en Estados Unidos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está llevando a cabo una investigación criminal, según dijeron funcionarios familiarizados con la investigación.

Más contaminación


La compañía vendió versiones diésel de automóviles Volkswagen y Audi con un software que activa los controles de contaminación completos solamente cuando el coche está siendo sometido a pruebas de emisiones. Durante la conducción normal, los coches contaminan 10 veces a 40 veces los límites legales, dijo la EPA.

Los modelos afectados incluyen versiones diésel del Passat, así como el VW Beetle, Jetta y Golf. El Audi A3 también está siendo investigado. El mes pasado, los modelos diésel representaron el 23% de las ventas de la marca VW en Estados Unidos, según un comunicado de prensa de la empresa.

La cotización de Volkswagen se hundió este lunes en la Bolsa de Fráncfort hasta su mínimo en tres años, con una caída cercana al 20% en la sesión que supuso una pérdida de valor de unos 15.600 millones de euros.