En un video publicado en redes sociales se comprueba que fue la policía municipal de Chietla la que empezó a disparar contra manifestantes, cuando reclamaban el asesinato de una vecina de la tercera edad.
La situación generó la revuelta de pobladores, quienes mantienen tomado por más de 72 horas el municipio por medio de una autodefensa, después de expulsar por la fuerza a las autoridades municipales.
Con el sonido de fondo de las campanas de la iglesia, entre las penumbras se ve a gente correr y al que graba el vídeo gritar supuestamente a policías “no corran, es el pueblo”.
En el vídeo publicado en el periódico local La Zafra, se escuchan gritos y se ve a gente correr entre los arcos de los portales de la presidencia municipal donde hay un grupo de personas, quienes corren al detonarse armas de fuego, incluyendo a algunos uniformados de la Policía Municipal.
De pronto se escucha a una mujer gritar: “Paco, te digo que eres un idiota (…) ya vámonos”, mientras sigue la balacera, en esos momentos se aprecia a elementos policiacos detonar armas de fuego.
“¡Ese es el presidente!, grábenlos, grábenlos; no dispara a los asesinos, pero si dispara al pueblo, ese es el presidente, mátenlos”, grita la persona que graba el vídeo, seguido de manifestantes, quienes corren contra los uniformados.
“¡Esos son los policías!, ¡mátenlos, mátenlos!”, vuelve a gritar mientras se siguen escuchando disparos, aunque no se percibe de dónde provienen por los movimientos de la cámara.
“¡Está grabado!, ¡presidente asesino!” sigue gritando, mientras un grupo de jóvenes se acerca y corre por las calles, algunos armados con machetes.
“¡No agarra rateros, pero dispara al pueblo!”, se escucha; en tanto, los pobladores ingresan ya sin resistencia a las oficinas de la presidencia municipal enfurecidos, para devastarla.

La renuncia

Al filo de las 2 de la tarde del 20 de septiembre, el alcalde de Chietla, Edgardo Ponce Cortés, tuvo que firmar su renuncia ante los pobladores.
“Yo voluntariamente renunció a mí puesto de Presidente Municipal. 20/09/2015. 14:00 horas”, señala el texto en poder de Intolerancia Diario, acompañado de su firma de puño y letra y el sello institucional del ayuntamiento chietleco.
Algunos testigos señalaron que el presidente fue amarrado con sogas para hacer la firma de su renuncia, en la que estuvo acompañado por el regidor de Gobernación, Jaime Pérez Reyes.
En el ayuntamiento, los funcionarios municipales fueron golpeados y agredidos por los manifestantes.
Por la noche, el alcalde Edgardo Ponce Cortes desistió de la renuncia y escribió en su cuenta personal de Facebook tachó de delincuentes a los manifestantes.
 “La noche del sábado 19 de Septiembre del 2015, un grupo de vándalos ataco las instalaciones de la Comandancia Municipal de Chietla”, señala en el texto.
“El pretexto de estos delincuentes fue supuestamente exigir justicia del homicidio de la señora Beta, la cual fue víctima de otros delincuentes, al ser atacada en su domicilio particular.
”De manera irresponsable y delincuencia, los agresores del inmueble y mobiliario de la presidencia municipal, radica y erróneamente se presentaron a delinquir y exigir justicia sobre la comisión de un delito, actuando inertemente, toda vez que como es bien sabido de todos, no son atribuciones ni facultades del municipio, perseguir la comisión del delito, como en este caso que se trató de un homicidio en una casa particular, la policía municipal, es una policía preventiva, que su función es actuar en vía pública; En ningún momento el delito del que se trata fue en vía pública.
”La delincuencia es un acto reprobable, que no es propio solo del municipio, es un cáncer ya arraigado a nivel nacional, lo lamentable es que haya personas que traten de resolver este delito cometiendo otros delitos”, señala.


La revuelta

La revuelta en el municipio de Chietla de la noche del sábado dejó de saldo la quema de tres patrullas, la presidencia municipal destrozada, intercambio de balazos, y el director de policía severamente golpeado.
El ataque de pobladores de este municipio enclavado en la mixteca poblana se debió a la desesperación por la falta de seguridad en la zona; la mecha que encendió al pueblo fue el asesinato de la señora Beta, una mujer de edad avanzada que fue amordazada, atada de pies y manos.
Finalmente, fue asesinada a golpes para robar dentro de su vivienda sus escasas pertenencias en la calle Allende, en esta cabecera municipal de la mixteca.
Desde la hora en que fue descubierto el cadáver de Doña Beta, la familia exigió justicia en el ayuntamiento de Chietla.
Además, los pobladores exigían entablar un diálogo con el presidente Edgardo Ponce Cortés, el director de Gobernación, Edward Miguel Crespo Palacios, junto con el director de Seguridad Pública, Oswaldo Osorno Pichardo. La falta de interés del edil generó la irritación del pueblo.


La autodefensa

Después de los hechos se manifestó lo que es el primer grupo de autodefensa declarado; el movimiento se llama “Chietla Libre”, quienes sin problema reconocen que están armados para enfrentar los problemas de inseguridad en la región.
En entrevista, Vicente Ruiz, uno de los integrantes del movimiento, indicaron que su principal exigencia a las autoridades es la destitución del alcalde. “Que se vaya él y su gente”, es la advertencia.