El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, nombró a Jorge Roberto Ruiz Esparza como titular del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte.
 
Roberto Ruiz Esparza se ha desempeñado como presidente de la Promotora del Deporte del Ayuntamiento de Puebla, asesor deportivo del equipo Lobos BUAP, director deportivo del equipo Lobos BUAP y vicepresidente del mismo, también ha sido diputado federal del PAN en la LIX Legislatura y actualmente se desempeña como asesor de cultura y deportes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
 
El gobernador Moreno Valle reconoció su amplia trayectoria en el ámbito deportivo y le encomendó fortalecer la cultura física y del deporte dentro del estado, así como impulsar la práctica de la misma entre los poblanos para mejorar su calidad de vida y salud.

Lo bajaron de la diputación federal

En la pasada contienda electoral, el Partido Nueva Alianza sustituyó a Roberto Ruiz Esparza como candidato a diputado federal por el distrito XI de Puebla capital por Gregorio Gómez Planter.

Gerardo Islas Maldonado, dirigente aliancista, que El Capi haya sido desplazado de la contienda el pasado 5 de mayo debido al repunte en las encuestas, situación que afectaba a la excandidata del PAN, Angélica Ramírez Luna.

Ruiz Esparza realizó una intensa campaña pero sólo por un mes, la que inició con reuniones con habitantes de Azumiatla, el pasado 5 de abril.

La campaña de Nueva Alianza en Puebla fundamentó  publicidad en el futbol señalando que es “un equipo de primera”. Ruiz Esparza fue futbolista de La Franja.

En diversas redes sociales, previas a la decisión de que dejara la candidatura, Ruiz Esparza había desempeñado una intensa campaña de promoción.

La inexplicable medida se dio a casi un mes de que se realizaran las elecciones.