El arzobispo de Puebla se convirtió en el mediador entre la UPVA 28 de Octubre y el gobierno del estado de Puebla, en la confrontación que mantiene la autoridad poblana en contra de la organización, comentó la líder de la organización, Rita Amador López.
Señaló que el pasado miércoles, sostuvieron una reunión con el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien les aseguro que ya se acercó con las autoridades poblanas para solicitarles que se realicen los estudios de Simitrio.
“Nos dijo que ya había hablado con las autoridades, que iba a estar atento y seguirnos atendiendo”; por eso, se mostró confiada en su intervención a favor del líder moral de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, “creo que el logro se lo debemos al arzobispo, a la Segob federal y la Gobernación municipal, que intervinieron”.


Recordó que la intercesión del arzobispo poblano fue motivada por el obispo Raúl Vera, quien se comprometió con Simitrio, para que el representante de la grey católica poblana, pudiera abogar para que la autoridad poblana, le permitiera que le realicen los estudios médicos que necesita para mantener estable su salud.
La dirigente de los comerciantes ambulantes reiteró que aunque el pasado miércoles Simitrio fue trasladado al Hospital General del Norte, para realizarle la intervención quirúrgica, recordó que esa solicitud lleva poco más de dos meses, por eso, dijo que encuentran que hay tortura, al negarle los servicios elementales.
Aseguró que existe total disposición de la iglesia poblana para velar por la salud de Simitrio, al grado que este viernes sus integrantes rezarán un rosario, “porque necesitamos el apoyo moral, porque pedimos fuerza, la libertad y respeto a nuestras áreas de trabajo”.
Mediante un comunicado, la Secretaría General de Gobierno señaló que respondieron a la solicitud de atención médica de Simitrio, pedida por la UPVA 28 de Octubre, misma que se realizó el miércoles por la noche.
En el comunicado, refiere que le fueron practicados los estudios de endoscopía y tomografía craneal, así como endominal, con la participación de su médico particular, Luis Gonzaga Sánchez Brito y la presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de un Notario Público para dar fe de la atención y de un observador del Consejo Estatal Ciudadano de Honor y Justicia.
No obstante, la esposa del líder moral de los vendedores ambulantes dijo que todavía no confirman esa versión, por lo que darán seguimiento puntual a los estudios que le realizaron a Simitrio, los que no les informaron que se aplicarían.


La versión oficial

“La Secretaría General de Gobierno (SGG) informa que ayer —el miércoles—, 30 de septiembre,  en correspondencia a la solicitud presentada por la familia de Rubén Sarabia Sánchez (Simitrio) le fueron practicados a éste los estudios de endoscopía y tomografía craneal, así como endominal, con la participación de su médico particular, Luis Gonzaga Sánchez Brito y la presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de un Notario Público para dar fe de la atención y de un observador del Consejo Estatal Ciudadano de Honor y Justicia.
”Cabe destacar que el médico, Sánchez Brito, fue propuesto por la familia y se acreditó como cirujano general del Hospital de la Beneficencia Española, quien también a nombre de la familia, realizó la solicitud formal explicando la conveniencia de realizar dichos estudios para supervisar el estado de salud de Sarabia Sánchez, mismo que ha recibido atención médica.
”Asimismo, se informa que, una vez finalizados los exámenes médicos, se procedió a reingresarlo al lugar donde se encuentra recluido, observando estricto apego al protocolo y a las medidas de seguridad correspondientes, respetando las normas que en materia de Derechos Humanos se establecen para estos casos.
”Finalmente, serán los médicos especialistas, una vez que cuenten con los resultados, quienes informarán directamente al paciente y a sus familiares, sobre el diagnóstico correspondiente.
”Con estas acciones, el gobierno del Estado de Puebla refrenda su compromiso con los derechos humanos y en particular con el acceso a la atención médica que requiere todo individuo, independientemente de su condición o circunstancia”.