El grupo legislativo del Partido Acción Nacional presentará el próximo martes en la Cámara de Diputados una iniciativa sobre candidatos independientes a puestos de elección popular. 
El coordinador de esta bancada en San Lázaro, Marko Cortés, indicó que este documento tiene el objetivo de garantizar “piso parejo” para la participación de los ciudadanos como candidatos independientes. 
Recordó que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, hizo el miércoles la presentación pública de esta iniciativa, que privilegia la competencia como un camino de la democracia para ser mejores, mediante la homogeneización de los requisitos que por ley deben reunir los candidatos independientes. 
“Buscamos hacer una regla homogénea, que no sea en un estado una regla o una tasa de número de firmas; que simplemente homogeneicemos todos los requisitos para que pueda ser mucho más fácil a los ciudadanos sin partido, que puedan ser candidatos y que puedan aspirar a un cargo de elección popular”, subrayó. 
Cortés Mendoza indicó que con esta iniciativa, Acción Nacional confirma su compromiso con la participación de los ciudadanos en la democracia, para que puedan arribar a la toma de decisiones. La mencionada iniciativa considera que las candidaturas independientes son complementarias con los partidos políticos, porque éstos le dan sentido de institucionalidad a la política de largo plazo, más allá de las personas. 
Los partidos sirven para atemperar los impulsos autoritarios que suelen alojarse en liderazgos individuales, en tanto que las candidaturas independientes pueden ayudar a corregir la acumulación de poder que a veces se da en las cúpulas o en grupos cupulares en los partidos, que llegan a olvidar la misión servicial de la política, señala.