“La Iglesia no puede quedarse en los templos; obispos, sacerdotes, religiosas y laicos tienen que salir en busca de quienes los necesitan, y predicar con el ejemplo, y si sobra tiempo hay que hacerlo con las palabras”, advirtió el obispo auxiliar Felipe Pozos Lorenzini.
Entrevistado al término de la misa de 10 horas en catedral, el vocero de la Arquidiócesis de Puebla se refirió a las visitas que ha realizado el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa a lugares donde hay conflicto, como San Miguel Canoa, pero también se reunió con la gente de Chalchihuapan y otras comunidades, e indicó que ésta es la función de la Iglesia que algunos habían olvidado.
“Es el tiempo del Espíritu Santo; el papa Francisco nos ha pedido a todos los obispos, sacerdotes, religiosas y fieles laicos que salgamos. La Iglesia no puede quedarse en los templos, además de que la esencia de su nacimiento fue la de misionera. Salir todos al encuentro del otro”.
Explicó que el papa Francisco, en febrero del año pasado, al referirse a la familia y cómo debía ser, explicaba que hay tres cosas que cada una de ellas tiene que vivir: gracias, diálogo y perdón. Manifestó que en ocasiones al interior de una familia falta la palabra “gracias”, que es necesaria para reconocer algo; asimismo, el ponerse de acuerdo, e indicó que Dios es una familia, el dialogar, cosas simples como el tomar en cuenta los puntos de vista para salir, para comprar, permiten la mejor convivencia.
“La tercera, que no puede faltar en una familia, es el perdón, ya que es normal que durante el día la gente se moleste, se altere, y lo importante es llegar a la noche y perdonar”; sostuvo que si se hacen las tres cosas, empezando como Iglesia que es la familia de los hijos de Dios, empezando en cada familia, “seremos creíbles para el mundo”.
Dijo que estos pasos son los que da la Iglesia en estos momentos, en una familia donde están los fieles, a quienes hay que ir a buscar para decirles que deben dar las gracias, dialogar y perdonar. Refiriéndose a la fiesta de San Francisco de Asís, indicó que este santo señalaba que hay que predicar siempre con el ejemplo, y si sobra tiempo entonces con las palabras.
Felipe Pozos Lorenzini señaló que la Iglesia necesita salir al encuentro del otro, y dijo que si los católicos conocen a la iglesia con el sacramento de la confirmación, cuyo crisma tiene perfume, los demás deben conocerla a través de las obras, la gente necesita sentir la cercanía del amor de Cristo.
Recordó que Francisco de Asís vivió en un mundo que estaba al revés, y la Iglesia vivió una fuerte crisis, y el mensaje que recibió fue el reparar la Iglesia, y pudo desde la sencillez, desde la pobreza, generar una revolución mundial, ya que lo que va a cambiar al mundo es el amor.
El obispo auxiliar consideró que lo que se está haciendo es un soplo del espíritu a nivel mundial, desde el papa Francisco, el arzobispo de Puebla, y todos están invitados a salir al encuentro del otro, a mostrar la cercanía.

Reflexionar y mejorar conductas internas 
Felipe Pozos aclaró que estas acciones no son nada nuevo, simplemente se les había olvidado un poco, y el papa Francisco lo ha vuelto a refrescar. Asimismo, se refirió a frases del apóstol Santiago, quien señalaba “Cómo puedes decir que tienes fe y ves a tu hermano que está mal y no sales al encuentro de él”.
El ministro indicó que hay que comenzar el cambio dentro de las propias familias, donde en ocasiones se tienen las grandes carencias y es donde se tienen que cuestionar y preguntar “qué estoy haciendo por mi familia”.
Manifestó que hay que comenzar llevando la ternura y misericordia de Dios, empezando por las propias familias. “En México estamos viviendo una desintegración social, el tejido social se está rompiendo, y lo que se necesita apuntalar es la familia, e ir al encuentro, como lo señala el papa, bajo la mirada de la misericordia”.
Pidió tener miedo y dar el paso. “Creer más que Cristo vive en los demás y, antes de ello, creer que Cristo vive en uno, que ayuda a amar y manifiesta su ternura y afecto”.