El anuncio de 6 juntas auxiliares de retomar la lucha por recuperar el registro civil, la policía auxiliar y administrar los recursos del ramo 33, fue bien recibida por dos juntas auxiliares de la capital poblana, que decidieron unirse y respaldar esa lucha.
Las juntas auxiliares que respaldan la lucha son San Miguel Canoa y La Resurrección, que tienen a dos presidentes auxiliares presos, por oponerse al retiro del registro civil y de la policía auxiliar.
La líder de la resistencia social de San Miguel Canoa, Rocío Pérez, dijo que están en condiciones de integrarse, aunque todo dependerá de la ruta de trabajo que deba tomarse, “porque las condiciones no son las mismas en esas juntas auxiliares, que la batalla que estamos llevando a cabo de este lado”.    
Agregó que si se dan las condiciones, sería un nuevo comienzo para reforzar la lucha. 
“Creo que sí, sí existen las condiciones y si se llega a entablar alguna conversación no estaría demás, porque nosotros seguimos con la lucha por recuperar el registro civil y la población así lo exige”, señaló Rocío Pérez en entrevista. 
Recordó que el regreso del Registro Civil a las presidencias auxiliares es el principal motivo y la base de la lucha, por eso, reiteró que pueden integrarse: “sería sin tintes políticos; porque ellos apenas van a empezar con la lucha y nosotros ya llevamos más de un año, entonces obviamente las condiciones no son las mismas”.
Comentó que San Miguel Canoa ya recurrió directamente a las autoridades federales para que conozcan el caso de la junta auxiliar y puedan intervenir a favor de la población indígena.
Informó que ya metieron diversos oficios a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a la Secretaría de Gobernación federal (Segob) y a la presidencia de la República, debido a las violaciones a los derechos que desató el retiro del registro civil.
“Técnicamente estoy sola, porque la única Junta Auxiliar que sigue luchando como se debe, es San Miguel Canoa, entonces no estaría demás hacer un frente en común”, apuntó Pérez.

La Resurrección, dispuesta a unirse
Por su parte, Hilario Gallegos Gómez, consejero estatal del PAN y defensor legal del expresidente auxiliar de la junta auxiliar La Resurrección, Leonardo Sabino Báez Serrano, dijo que con el anuncio de los 6 ediles auxiliares se abre la posibilidad para retomar el registro civil en estas demarcaciones.
Reveló que las comunidades que vienen trabajando unidas desde el año pasado, están a unos días de cumplir el primer año de que el presidente auxiliar de La Resurrección, Leonardo Sabino, esté preso: “por eso, nosotros estamos dispuestos a unirnos, para poder recuperar el Registro Civil y recuperar el control de las juntas auxiliares”.
Aclaró que más que recuperar el control, es recuperar la identidad y la paz en las juntas auxiliares, porque a raíz de que se quitó el registro civil en esas comunidades en todo el estado, “la delincuencia se ha crecido tremendamente”.
“Por supuesto que nos uniremos, siempre y cuando estos presidentes sean autónomos y no estén liderados por algún grupo político, que lo único que quiera es jalar la atención para cuestiones políticas rumbo al 2016”, aseguró Gallegos Gómez.

Ven nuevos aires en lucha por defensa de Juntas Auxiliares

Gallegos Gómez dijo que ese nuevo aire, que dan 6 presidentes auxiliares, puede coadyuvar a recuperar el manejo del Registro Civil, “es importantísimo, porque el hecho de haberles quitado a los presidentes auxiliares y dejarlos como simples mandaderos del gobierno del estado ha traído muchas consecuencias”.
Lo cierto, dijo, es que el servicio que se presta en las Juntas Auxiliares sigue siendo el mismo: “una vez más mintió Moreno Valle al decir que se iba a modernizar el Registro Civil, porque el Registro Civil no se ha modernizado en nada y sigue estando igual a como estaba con los anteriores presidentes”.
Adelantó que buscarán al frente recientemente conformado para sumarse, “nos vamos a entrevistar con ellos, vamos a buscarlos para ver cuál es la agenda de trabajo que tienen y cuál es la que nosotros traemos”.
Dijo que felicita a aquellos presidentes valientes, aunque surjan después del año: “alabo que decidan quitarse el miedo y el temor a que Moreno Valle sea un represor y persecutor de activistas políticos, por eso estaremos trabajando de manera conjunta o coincidiendo con ellos en una agenda para lograr el regreso del Registro Civil y de las facultades a las juntas auxiliares”.

Es tiempo de regresar su identidad 

Dijo que el hecho que los presidentes auxiliares recuperen esa autoridad y autonomía es importante porque se estaría regresando su identidad a las comunidades.
“También estamos a favor que si se regresa el Registro Civil se haga de manera más controlada para que no suceda lo que en su momento argumentó Moreno Valle y el secretario General de Gobierno, que se usaba para fines de corrupción y para que hicieran su legalización los indocumentados”, agregó.
Finalmente, acotó que están en condición de crear una mesa y lograr que se regrese el registro civil a las Juntas Auxiliares, porque es la forma de reivindicar la existencia de las comunidades con menos recursos y menos desarrollo en el Estado de Puebla.

A un año del primer encarcelamiento
    
Hilario Gallegos Gómez reveló que estamos a 12 días de cumplirse el primer encarcelamiento de un presidente auxiliar, el de Leonardo Sabino Báez Serrano, aprehendido el pasado viernes 17 de Octubre del 2014.
Recordó que a Leonardo Sabido Báez Serrano lo detuvieron por medio de un engaño, “vemos que la justicia para él no existe”.
Recordó que el delito de peculado por el que está preso, es falso, ya que se le acusa de haber usado un vehículo oficial en una manifestación:
“Sin embargo, vemos que los funcionarios morenovallistas andan en vehículos oficiales haciendo campaña y vemos que el mismo gobernador ocupa el helicóptero para hacer campaña a favor de su esposa”, acusó.
Dijo que por eso lamentan que para los indígenas sí se aplique la justicia, pero para los poderosos no.