El presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián, lamentó la presencia de personajes en la política local y nacional sin una convicción definida que les permite andar de partido en partido de acuerdo a sus intereses y no los de los ciudadanos.
En rueda de prensa, Ana Isabel Allende Cano, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, y Guillermo Deloya Cobián, presentaron la convocatoria para la Tercera Generación de la Escuela Nacional de Cuadros 2015-2016.
Deloya Cobián resaltó que la Escuela Nacional de Cuadros es un esfuerzo integral que prepara a los jóvenes con gran rigor académico y que se hace en una vía multidisciplinaria que comprende tres núcleo: el primero es la formación básica, el segundo la profesionalización y el tercero un núcleo optativo para la especialización en el conocimiento de la operación electoral. 
Explicó que la Escuela Nacional de Cuadros del PRI tiene como objetivo formar militantes que sean agentes de cambio, que afronten la política con sentido ético y de justicia social; al mismo tiempo que sean técnicamente competentes para gobernar con eficacia y responsabilidad”.
No obstante, indicó que en estos tiempos de decisión, pero sobre todo de transformación nacional, la búsqueda del poder no puede limitarse a una mera obsesión por puestos de elección, pues circunscribir la vocación política a un cargo es no haber entendido nada, por ello es necesario que haya políticos preparados.
La formación de dos generaciones, comentó Deloya, se está fortaleciendo al Partido Revolucionario Institucional, “el no comprender el largo y laborioso proceso de la democracia es no concebir que la política, como forma de vida, no es un carrera de 100 metros planos sino un maratón, con altas y bajas, con obstáculos difíciles y cambios de clima.
”Es no comprender la profundidad y el alcance del momento histórico que vive el país, que requiere de un mayor nivel de madurez política, de visión a largo plazo y de entrega al servicio del futuro. No es el hoy, es el mañana”, subrayó.
Reiteró que se está dando una profesionalización dentro del PRI, políticos que están comprometidos con los principios, y este es el cambio que se requería.
“Lo más lamentable es que transiten en Puebla políticos sin una convicción definida que estén buscando posiciones sin importar el partido político o la ideología del mismo”, sentenció Guillermo Deloya.
Al ser cuestionado sobre si otros partidos les pudieran robar los talentos, advirtió que  quienes ingresan a la escuela, durante el tiempo que tiene su preparación firman un documento en el cual se comprometen a pagar lo que se invirtió en ellos en caso de que no terminen la capacitación, o bien decidan irse a otro instituto político.
 
Abierto el PRI a los jóvenes
La presidenta estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, expuso que el tricolor mantiene el cambio y abre las puertas a la participación de los jóvenes, pero que estos lleguen bien preparados.
“El PRI abre espacios de capacitación a los jóvenes, para nosotros como partido es muy importante poderles ofrecer estos espacios de calidad en donde se puedan formar jóvenes que tengan ese interés por participar en la política pero también fomentando esas ganas de capacitarse académicamente… cuando hay disposición, voluntad, ganas de servir y de seguirse preparando se logran grandes resultados”,  indicó la presidenta.