Luis Miguel Barbosa Huerta presentó una iniciativa crítica en el Senado de la República en contra de los candados anti-independientes.

El senador perredista exhibió desde la tribuna senatorial que Puebla, estado gobernado por el PAN, es un estado de regresión democrática que aprobó el 22 de agosto candados anti independientes.

El Partido Acción Nacional presentó en San Lázaro su propia iniciativa de reforma a la Constitución para que las candidaturas independientes cuenten con los mismos requisitos en todo el país.

Quien se subió a escena, fue el gobernador Rafael Moreno Valle, cuya bancada del PAN en Puebla, aprobó un conjunto de candados para frenar las candidaturas independientes.

El gobierno de Puebla difundió profusamente un encuentro entre el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y Luis Miguel Barbosa Huerta en el Senado.

La iniciativa en el Senado de Luis Miguel Barbosa corrige las fallas de la ley electoral poblana. La fotografía se da en el contexto de diferencias evidentes entre Barbosa que respalda las candidaturas independientes y lanzó su iniciativa para corregir las fallas de las legislaciones como las de Puebla, y la postura de Rafael Moreno Valle y los diputados del PAN, preocupados por frenar las aspiraciones de candidatos independientes en Puebla para las elecciones del 2016 y 2018.

***

En el senador de la República, tal como lo había anunciado, presentó una iniciativa en contra de los candados anti-independientes.

La propuesta garantiza condiciones razonables, justas, equitativas y uniformes, para quienes pretendan conquistar un cargo de elección popular como candidatos independientes en los ámbitos federal, estatal y municipal. No obstante, modifica los artículos 35 y 116 constitucionales.

En su intervención, el senador de la República señaló específicamente el caso de Puebla: “Especialmente ilustrativo resulta el caso de Puebla, donde se llegó al extremo de no sólo subir el porcentaje de apoyo ciudadano necesario a tres por ciento del padrón electoral, no de la lista nominal, del padrón electoral, sino además de someter al ciudadano al irracional y absurdo requisito de apersonarse ante la autoridad electoral para que como parte del trámite se llene un formato y se pueda emitir un apoyo.

”128 mil firmas aproximadas, 128 mil formatos llenos, 128 mil ciudadanas y ciudadanos poblanos formados en diversos locales de la autoridad electoral para suscribir un apoyo para una candidatura independiente, ¡imagínense lo desproporcionado de ese requisito!

”Lo anterior representa una regresión en el espíritu democratizador de la reforma político electoral, promulgada en febrero de 2014, mediante la manipulación de las leyes locales”.

Desde la tribuna del Senado de la República, Barbosa señaló: “Los candidatos independientes son un logro de diversos sectores sociales que no se sienten representados por ninguno de los partidos existentes.

”La existencia de candidaturas independientes o de políticos sin partido son un avance, constituyen un poderoso llamado de atención a las fuerzas partidarias en materia de democracia interna y en las reformas que deben realizar para eliminar las prácticas que los alejan de la población.

”Si los partidos no cambian y se adaptan a las exigencias de una sociedad cada vez más plural y diversa, el electorado volteará la mirada y su voto hacia quién o quiénes consideran más cercanos, honestos y capaces o por simple simpatía, o por hartazgo a las propuestas tradicionales.

”En las candidaturas independientes la ciudadanía encontró una nueva esperanza para que el gobernante se acerque a las causas populares, las candidaturas independientes sacudieron y atemorizaron a sectores de la clase política, poniendo de manifestó que esta nueva figura es un elemento a considerar en los comicios de 2016, 2017 y 2018”.
 
**

Barbosa pidió la colaboración del PAN y otros partidos políticos. El senador señaló que, con esta propuesta, el PRD busca revocar los intentos que desde algunas legislaturas locales han pretendido hacer nugatorio este instrumento ciudadano que en las últimas elecciones evidenció el hartazgo de la ciudadanía hacia los políticos.

“Extiendo la mano al coordinador de los senadores del PAN para que juntos, yo estoy cierto que va a ser compartido por todas la bancadas, los dirigentes nacionales del PRI, del PAN y del PRD, así se han expresado, vamos a ver si es real o vamos a ver si solamente fue una posición mediática”, comentó. 

Barbosa Huerta sostuvo que a partir del proceso electoral del 7 de junio, los candidatos independientes fueron un logro de diversos sectores sociales que no se sentían representados por ninguno de los partidos existentes.

La propuesta del PAN

El coordinador panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, presentó una iniciativa para facilitar la participación de las candidaturas independientes y homologar los criterios a nivel federal y local.

Durante la presentación de la propuesta enviada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Puntos Constitucionales, el legislador planteó que la reforma publicada el 10 de febrero de 2014 fortaleció los derechos básicos del ciudadano al reconocer las candidaturas independientes y su acceso a espacios en radio y televisión.

Aseveró que esa reforma marcó un antes y un después en la democratización de México pues se advirtieron los cambios para que cualquier ciudadano tuviera la oportunidad de contender por un cargo público con o sin partido.

Sin embargo, dijo, surgieron dos problemas: la falta de homologación de criterios en lo local, lo que hizo que se transgrediera el espíritu de la reforma, “alejándonos de la posibilidad real de participación ciudadana en los procesos electorales”.

También se presentó el riesgo de que las candidaturas independientes se convirtieran en “plato de segunda mesa para los militantes partidistas que, al no lograr su consenso en sus partidos, se deslinden previo a la elección, desvirtuando con ello la figura auténtica de las candidaturas ciudadanas e independientes”.

En la iniciativa presentada por Marko Cortés se propone reformar los artículos 35, 41, 73 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de que se presentó la iniciativa y se remitió a la comisión para su dictaminación, se sumó a ella el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática  en San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo, y otros partidos como Movimiento Ciudadano.

Populista, la postura del PAN

La coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Silvia Tanús Osorio, sostuvo que la reforma propuesta por Partido Acción Nacional para homologar en todo el país los requisitos para obtener una candidatura independiente no deja de ser una acción incongruente y populista. 

LLAMADO

“Los candidatos independientes son un logro de diversos sectores sociales que no se sienten representados por ninguno de los partidos existentes.”
Luis Miguel Barbosa