El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa dijo desconocer un presunto fraude de millón y medio de pesos en contra de la iglesia por parte de Ficrea, luego de que esta se declaró en quiebra, e indicó que se reunirá con el Consejo Ecuménico a fin de que le informen al respecto.

 


En entrevista al término de la misa dominical donde también aseguró que sigue la transformación de la iglesia, al ser cuestionado sobre  la quiebra de Ficrea y la información que publicó un diario de circulación nacional en el sentido de que la arquidiócesis de Puebla se encuentra en la lista de defraudados, Sánchez Espinosa precisó que como tal la institución no fue afectada.
Explicó que hay más de 300 parroquias y no se descarta que algún sacerdote con el fin de obtener mayores recursos para su templo haya invertido en esa institución.
El ministro expresó que solicitará a su consejo ecuménico que es el encargado de las cuestiones administrativas  y por lo tanto ha de tener la información si realmente alguna parroquia resultó afectada.
De acuerdo a información difundida a nivel nacional, la financiera se declaró en quiebra quedando a deber cinco mil millones de pesos.

Camina la iglesia
El arzobispo se refirió a la Asamblea Diocesana que se llevó a cabo, e indicó que sigue el trabajo de transformación, esto con la indicación del papa Francisco que demandó que vayan en busca de sus hermanos a la “periferia”,  y aclaró que esta frase no solo significa el ir a las orillas de las comunidades, sino a la periferia espiritual.
Al preguntarle de su presencia en San Miguel Canoa, en Chalchihuapan, así como la visita a las familias de las mujeres desaparecidas, dijo que este es el cambio que pide el Papa, de ir al encuentro, no quedarse en el interior de los templos, sino caminar.
Sostuvo “La Iglesia en Puebla siempre se ha caracterizado por ser un agente de cambio humanizador y cultural, pero estamos llamados en este Sínodo a hacer explícito y manifiesto el Evangelio en su novedad como respuesta dada en la vida de quienes – compartiendo con sus hermanos los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias – han hecho de Jesucristo su Camino, Verdad y Vida y están, pues, llamados a compartirlo ante quienes en el sinsentido general se encuentran sedientos de una respuesta que ensamble sus vidas.
Reiteró que la iglesia no puede quedarse en los templos, obispos, sacerdotes, religiosas, y laicos tienen que salir en busca de quienes los necesitan, y predicar con el ejemplo, y si sobra tiempo hay que hacerlo con las palabras, advirtió el obispo auxiliar Felipe Pozos Lorenzini.
Insistió en que  el Papa Francisco  ha pedido a todos los obispos, sacerdotes, religiosas y fieles laicos que salgamos, la iglesia no puede quedarse en los templos, además de que la esencia de su nacimiento fue la de misionera. Salir todos al encuentro del otro”

El cambio
Desde hace seis años  el arzobispo Víctor Sánchez al dar a conocer las conclusiones del encuentro de Aparecida  señalaba la necesidad de decía pasar de un estado de conservación a una pastoral decididamente misionera, es decir no conformarse con mantener a quienes ya están.
Puntualizó: “esto va desde la actitud como la organización de servicios acogedores para prestar encuentros, Nos comprometemos no a la burocracia, no al desinterés no a la frialdad, si a la cercanía con los fieles.”
Expresó: “Se trata de salir y no quedarse en los templos  en grupos de pertenencia o en los movimientos simplemente esperando a los que lleguen los fieles, hay que salir a las calles”
El arzobispo ante sacerdotes de toda la arquidiócesis indicó que se  quiere que la iglesia se manifieste como una madre que sale al encuentro, una casa o escuela permanente de comunión misionera, y se  requiere la conversión personal, tomar en cuenta a los pobres y excluidos.