El diputado federal,  Jorge Estefan Chidiac anunció que a finales de noviembre será aprobada la Ley de Disciplina Financiera y Fiscal con lo cual los gobiernos estatales y municipales deberán transparentar lo referente a la deuda pública, y solo en algunos casos podrán reservas información de proveedores.
En rueda de prensa acompañado de la presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional, Isabel Allende Cano, y del legislador, Alejandro Armenta Mier, indicó que se está dando el consenso de los grupos legislativos para que se apruebe el documento con el cual se definirá qué es deuda.
Reconoció que en él habrá de precisarse si  el esquema de los Proyectos de Participación Social (PPS) que representan compromisos de pago hasta por 30 años se van a considerar como deuda.
Estefan Chidiac sostuvo que ahora los gobiernos de los estados deberán transparentar la deuda y pasivos que tienen, esto ya no podrá ocultarse de acuerdo a las nuevas disposiciones federales.
El secretario de la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados  manifestó que dicha acción impedirá que haya un sobre endeudamiento por parte de los gobiernos locales.

Para evitar que las administraciones federal, estatal y municipal incrementen su deuda pública o desvíen recursos a las campañas electorales en 2016, la fracción parlamentaria de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro promoverá la Ley de Disciplina Financiera y Fiscal.
El legislador federal, Jorge Estefan Chidiac, señaló que para acabar con la idea que los lugares donde el PRI gobierna se incurren en estas prácticas y donde es oposición se critican están impulsando esta iniciativa.
Precisó que esta Ley de Disciplina Financiera y Fiscal hará de carácter obligatorio para las administraciones estatales y municipales transparentar el monto total al que asciende su deuda pública.
Intento de bloqueo
Estefan Chidiac lamentó que algunos gobernantes se hayan manifestado en contra de esta propuesta-aunque evadió decir nombres-pero aseguró que pese a su oposición esta saldrá adelante para garantizar a los ciudadanos que los recursos públicos son bien utilizados.
Señaló que actualmente se encuentran en el proceso de cabildeo con el resto de las fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja y confió que antes de que concluya este año pueda ser aprobada para que entre en vigor en el ejercicio fiscal 2016.
Por más recursos
En otro tema, Estefan Chidiac, reiteró que el grupo legislativo del PRI en el Congreso de la Unión se mantiene trabajando para lograr incrementar los recursos que sean asignados para Puebla en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año.
Dijo que hasta el momento los diputados federales del Revolucionario Institucional no se han reunido con la administración estatal para conocer los proyectos que pretende impulsar en 2016 y los montos requeridos para ellos.
Jorge Estefan Chidiac señaló que los diputados poblanos del PRI en el Congreso de la Unión realizarán ajustes para que la entidad poblana pueda tener un incremento en el recurso que recibirá luego del recorte anunciado para Puebla dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
Comentó que si bien el presupuesto que se otorgará al estado será menor que el del 2015, sí se puede buscar un aumento para que no se vea afectado el ramo 33 de la salud y educación.
No obstante, recordó que a pesar del recurso extra que se pueda obtener, la entidad poblana se verá más afectada en el ramo 9 referente a infraestructura y carreteras.
Estefan Chidiac aseguró que a pesar de los recortes que habrá a nivel nacional no se incrementarán los impuestos.
Cabe recordar que de acuerdo con el legislador Víctor Giorgana Jiménez la entidad poblana tendrá un recorte de 7 mil millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.