La publicidad oficial del gobierno del Estado de Puebla, tiene como fondo un mecanismo de presión en contra de los grupos sociales opositores al régimen, “lo que resulta delicado, porque manda el mensaje de ser un gobierno represor”, aseguro el activista social Luis Soriano Peregrina.
Dijo que en el momento en que la publicidad gubernamental es utilizada a manera de conveniencia política gubernamental y no de información, termina siendo un mecanismo de presión para vivir en el Estado, “eso es delicado porque el gobierno empieza a aplicar la ley mordaza en contra de los medios de comunicación”
Lo que no debe olvidar el gobierno, dijo el activista social, es que al final se trata de recursos de la sociedad, por eso, aclaró que si bien es necesaria la publicidad oficial, no puede aplicarse para empoderar a algún actor, “eso no está bien, lo bueno es utilizar esa publicidad oficial para reeducar a la población”.
Afirmó que en la actualidad, la autoridad poblana, no entiende que la transparencia es la mejor herramienta para un buen gobierno, que ser transparente puede abonar a un buen gobierno, porque lo que terminan aportando los opositores al régimen, son proyectos e ideas, y si eso no se valora, “el mismo gobernador seguirá cometiendo los errores que viene cometiendo si no escucha a los opositores”.
Por eso, dijo que del presupuesto oficial, que maneja cifras exorbitantes, un 80 por ciento debe estar destinado para el desarrollo social sustentable y efectivo, y el restante 20 por ciento para promocionar las acciones que se realizan, “pero no de codependencia”.
Aclaró que la publicidad oficial busca hacer notoria las actividades que realiza el Estado, pero esa actividades no son para vanagloriarse o generar un status quo del gobernante, sino para informar o dar cuentas de lo que en realidad pasa en Puebla y para eso no necesitas de grandes oficinas y grandes presupuestos, porque están a la vista.
Dijo que nada de eso necesita publicidad cuando se hacen bien las cosas, pero el problema es cuando se hacen mal o cuando nos quieren vender un producto que no necesitamos.
Aseguró que el Estado de Puebla ha violentado sistemáticamente los derechos humanos y el tema de la transparencia y el tema de la libertad que los medios de comunicación deben tener, “es evidentemente violatorio de los derechos humanos, no solamente de los periodistas, sino también del ser humano en general, para enterarse de lo que realmente está pasando en el Estado”.
Soriano Peregrina, dijo que la publicidad oficial es una situación necesaria y cuando existen medios oficiales o medios que favorecen al régimen se vuelve en una mentira sistemática que el mismo gobernador pensará que es verdad, “se vuelve una mentira que se vuelve verdad y eso es una situación delicada”.


Usar publicidad oficial como medio de presión genera daños social
A decir de Luis Soriano Peregrina, el hecho de utilizar la publicidad como un mecanismo de presión, va a generar daño a todos los medios de comunicación, de los periodistas particularmente y a la población en general.
Empero, recordó que ese tipo de uso de publicidad no es actual, tiene mucho tiempo que se viene realizando, viene de varias administraciones de gobierno, es un vicio que se tiene que erradicar, por eso, el próximo gobernador del Estado tiene la obligación de erradicar este tipo de publicidad oficial.
Por lo tanto, dijo que los mecanismos con los que se sostienen algunos medios de comunicación, es manipulado y muchos de ellos se sostienen con eso, “pero este tipo de publicidad está estrictamente vinculado a un tema de transparencia”.
Entonces, dijo que si empiezas a generar ese tipo de beneficios a los medios de comunicación, con publicidad oficial y generas situaciones muy lineales, es decir que si defines cantidades en específico para cada medio, rompes con la publicidad oficial y la conviertes en juego de intereses.


Tratar a todos los medios por igual
Luis Soriano Peregrina, reveló que para evitar que la publicidad oficial sea un mecanismo de presión en el Estado de Puebla, es muy importante que el próximo gobernador tenga la obligación y la convicción de tratar a todos los medios, de la misma forma.
Porque, afirmó, en el momento en que lo haga, se acaba ese mecanismo de presión que existe actualmente, “pero lo cierto, es que así como está el manejo de la publicidad oficial, se vive una situación delicada”.
Un ejemplo para reeducar a la población, dijo, son las foto-multas, que no se sabe a dónde se destinan los recursos que se obtienen, “esos recursos se deben estar reutilizando para sensibilizar a la ciudadanía que lo mejor que pueden hacer es no conducir a alta velocidad, crear programas, comerciales y anuncios que prevengan esa situación, “si no se hace de esa forma, será difícil mejorar la convivencia como poblanos”.