Padres de familia, universitarios, vendedores ambulantes y otras organizaciones sociales, se unieron al paro nacional magisterial, con una marcha multitudinaria desde El Gallito hasta Casa Aguayo, “esta marcha es una muestra de la creciente inconformidad que existe en contra del gobierno represor poblano”, dijo Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano.
Dijo que coordinados con otras organizaciones poblanas, como la Liga Estudiantil Democrática, denuncian públicamente, las arbitrariedades cometidas por el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, representante del gobierno más corporativo y fascista de Puebla, que de manera reiterada atenta en contra de los ciudadanos.
“Nos sentimos acosados, porque nos atrevemos a manifestarnos, porque tenemos el valor de criticar, organizarnos y por eso luchamos contra los actos de gobierno y de sus políticas económicas y empresariales”, aseguró.
Dijo que este lunes, el magisterio disidente poblano y otras organizaciones de la sociedad organizada, se unieron al paro nacional, convocado por los profesores opuestos a la reforma educativa, que dijo, ha causado tanto daño al sistema escolar.
Guerra Castillo, reveló que en el Estado de Puebla, no suspendieron clases en las escuelas, sin embargo, manifiestan su respaldo al reclamo magisterial, con la marcha de este lunes, “aquí no encontramos condiciones para suspender clases, porque hacerlo nos representa el cese laboral, pero estamos marchando por la tarde y reclamando en solidaridad al movimiento nacional”.


Reforma educativa empantanada
Durante la marcha, los profesores del magisterio disidente poblano, reclamaron al gobierno del Estado de Puebla, las decisiones arbitrarias cometidas en contra de los integrantes del CDMP, a quienes persigue con un ánimo de suspenderlos del servicio educativo.
Por lo anterior, reveló, que se unen a la exigencia de abolición de la reforma educativa, “porque aquí estamos el magisterio libre, la sociedad y los padres de familia, quienes advertimos el atraco del que somos presa, por decisión de las autoridades de gobierno”.
Dijo además, que la reforma educativa, que lleva poco más de dos años vigente, es también un atentado en contra del artículo tercero constitucional, que mandata la educación laica, libre y gratuita.


Autoridades educativas poblanas a evaluación
Los profesores del magisterio disidente poblanos, gritaron que así como los profesores son obligados a las evaluaciones punitivas del gobierno, también las autoridades educativas del Estado de Puebla, tienen que entrar en esos procesos de evaluación.
Dijeron que seguramente no acreditarán ninguna prueba, porque desde la titular de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, hasta los altos mandos y funcionarios de segundo nivel, no tienen los perfiles para desempeñarse en el cargo.
En la evaluación que todos los días realizan los maestros, dijeron los manifestantes, quienes salen reprobados son los altos mandos de la SEP, quienes llegaron al puesto impulsados por familiares dentro del gobierno, por intereses familiares y de grupo, por un total nepotismo “por eso pedimos que presenten un examen, para confirmar que no pueden administrar la educación”.
Los integrantes del magisterio disidente, revelaron que salen a las calles por la tarde, para no afectar el curso del sistema escolar poblano, “por eso venimos a esta hora, para decirle a los poblanos que somos responsables y que asumimos el reto de trabajar por sus hijos”.
Durante la marcha, retaron a los funcionarios educativos, a que presenten el mismo examen que tendrán que aplicar los profesores, en el mes de noviembre, “y si ellos lo pasan, que se queden, pero estamos seguros que no tienen los conocimientos pedagógicos para responder ante las evaluaciones”.


El pueblo y el magisterio unido
Miguel Guerra Castillo, vocero del CDMP, aseguró que la marcha de la tarde del lunes, es una muestra de la unidad de la sociedad poblana, los padres de familia y el magisterio.
Dijo que después de verificar la inviabilidad de la reforma educativa, “el pueblo ha decidido no acatar y no reconocer la viabilidad de la reforma educativa, por eso exigimos que los diputados federales retomen su postura y avalen la abolición de esa reforma”.
Revelo, la exigencia es una decisión soberana del pueblo, por lo que los legisladores deben asumir como propios el mandato de quienes los mantienen, “que somos todos los integrantes de la sociedad poblana”.


Órdenes de aprehensión es criminalizar la lucha magisterial
El vocero del magisterio disiente poblano, reconoció que en la actualidad, existen tres órdenes de aprehensión en contra de los líderes del movimiento opositor a la reforma educativa, en el Estado de Puebla, 
Dijo que esos procedimientos penales en contra de los dirigentes Gilberto Maldonado Maldonado, Gamaliel Ávila Toscano y de su persona, ratifica que el gobierno del Estado de Puebla, hace lo que tiene que hacer para defender los intereses de la oligarquía.
Empero, aclaró que la autoridad gubernamental se confunde, porque reconoció que son líderes del magisterio que encabezan la lucha “pero no somos delincuentes, lo que el gobierno de Rafael Moreno Valle hace, es criminalizar la protesta magisterial y es parte de una decisión política”.