Con base en diversos elementos de prueba recabados por la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ), se solicitó y obtuvo del Juez Penal la orden de aprehensión en contra de Juan Manuel Espejel Martínez, señalado como probable responsable de privar de la vida a un hombre en el municipio de San Martín Texmelucan 
A través de las investigaciones realizadas por el agente del ministerio público y la Policía Ministerial del estado, se estableció que el pasado 2 de octubre el hoy  occiso y otros sujetos, entre ellos el hoy detenido, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el exterior de una tienda ubicada en la calle 3ª de Álvaro Obregón del municipio referido.
Cabe señalar que derivado de una discusión por rencillas personales, dicho sujeto hirió en varias ocasiones  con arma punzocortante a la hoy víctima, provocando que perdiera la vida.  
Una vez que el representante social fue notificado, se trasladó al lugar y realizó las diligencias del levantamiento de cadáver de quien se llamó Fausto Blanquel Pineda, de 47 años de edad, iniciando la averiguación previa correspondiente.
Durante las indagatorias se tuvo conocimiento de que el probable responsable cuenta con orden de aprehensión por el delito de homicidio dentro del proceso 307/1996. 
Tras reunir los elementos que acreditaron la participación del probable responsable, la autoridad judicial concedió la orden de captura en su contra, por lo que se procedió a su aseguramiento.‎
Por lo anterior, Juan Manuel Espejel Martínez quedó internado en el Centro de Reinserción Social de Huejotzingo bajo cargos por homicidio.