El pasado lunes, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dijo que la Ciudad Modelo únicamente abarcará a Puebla; sin embargo, las empresas proveedoras de Audi se instalaron en Tlaxcala, la última Dürr que está a veinte metros del territorio poblano.

Fuentes consultadas indicaron que entre 2014 y 2015 se instalaron 16 empresas de la rama de autopartes en Tlaxcala; además, existen proyectos que están a punto de concretarse en los próximos meses para la región de Huamantla, colindante con la zona de Nopalucan –San José Chiapa.

Del proyecto Finsa, donde el gobierno del estado anunció que habrían de instalarse 17 empresas; sin embargo, a unos meses de terminar el año, las plataformas del parque industrial están vacías, sin que alguna de las industrias de autopartes haya concretado cuándo comenzarán la construcción de sus naves.

A principios de año, el ayuntamiento de Nopalucan entregó 80 hectáreas al gobierno del estado para construir el parque, las cuales fueron regularizadas.

La empresa Finsa promociona al parque como una zona industrial con servicios de primera clase, pues se asegura que contará con 310 mil metros cuadrados de superficie techada en desarrollos a la medida o de inventario, amplias vialidades, sofisticado control de acceso automatizado con sistema de circuito cerrado, alumbrado, pozos de agua, canchas deportivas, planta de tratamiento, gas natural y energía en media tensión, estancia infantil y clínica médica, así como amplios patios de maniobras.

Los entrevistados insistieron en que los terrenos se encuentran desiertos lo que significa que hay un retraso en el proyecto emblema del gobernador; además, advirtieron que podría convertirse en un elefante blanco como La Célula.

La competencia de Tlaxcala

En entrevista, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, informó sobre la instalación de seis fábricas, las cuales serán proveedoras de la planta de Audi, esperan generen más de 1 mil empleos.

Comentó que las autoparteras estarán instaladas en el parque industrial de Huamantla, que se localiza a menos de 15 minutos de San José Chiapa, en donde se construye la armadora alemana de vehículos de lujo.

Mencionó que las empresas comenzaron a instalarse durante la segunda parte del año, “deben estar listas antes de la entrada en operación de la firma automotriz, a mediados del 2016”.

González Zarur puntualizó que su administración cuenta con incentivos fiscales que ofrecer a las proveedoras de Audi que decidan anclarse en su entidad, así como con la infraestructura para albergarlas.

Mencionó que en el parque industrial de Huamantla se tiene capacidad para recibir hasta 15 fábricas, por lo que están invitando constantemente a directivos de empresas de Alemania, Francia y España para que conozcan al estado y vean la disponibilidad de terrenos.

Comentó que al igual que Puebla, ven en Audi un aliado para la generación de empleos a través de la industria automotriz, la cual durante los próximos 10 años garantiza mayor crecimiento económico.

Recordó que también la Corporación Inmobiliaria Vesta construirá un parque industrial con una inversión de 290 millones de pesos en un predio de 11.3 hectáreas, aledaño al de Huamantla. La empresa arrancó la edificación de la unidad en mayo y se terminará a finales de año.

Sostuvo que Tlaxcala ha recibido, y lo seguirá haciendo, a un gran número de estas empresas, derivado del encarecimiento de tierras en las zonas colindantes a San José Chiapa, del lado poblano, lo que le ha permitido que el sector contribuya con 20% de la generación de empleo en Tlaxcala.

“Del 2011 a la fecha se generaron 10 mil empleos, de los cuales 2 mil han sido creados por el sector automotor”.

Ignoran Puebla

La empresa de autopartes Dürr, quien produce las calaveras para la empresa Audi y otras firmas automotrices, se instaló en Tlaxcala, a tan solo veinte metros del territorio de Puebla en la colindancia con el municipio de Nopalucan de la Granja, siendo la más reciente. Las fuentes consultadas insistieron en que las empresas están ignorando Puebla por los beneficios y seguridad que da Tlaxcala.

El apunte

La Ciudad Modelo de Audi no debe ser una decisión arbitraria del gobernador Rafael Moreno Valle, porque decirlo así habla de una carencia de visión al intentar monopolizar el proyecto, reveló el presidente del COE, Francisco Romero Serrano.

“Si no abren las puertas para la participación tlaxcalteca en el proyecto, habrá más empresas que busquen emigrar al vecino estado, porque ofrece mejores facilidades para la instalación de las mismas”.

El líder empresarial dijo que hoy en día el mandatario poblano no debe centralizar los procesos productivos, porque al parecer está tomando una postura de decir que: “América es para los americanos, por lo que lamentó que ese capricho es un asunto politizado”.