Nadie debe tomarse por sorprendido el surgimiento de las candidaturas independientes, ante la falta de propuestas congruentes y cercanas de parte de los partidos políticos, aseguró el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, durante su segundo informe de actividades.

 


Esas candidaturas, aseguro, han logrado además, un importante respaldo de la sociedad, por lo que se convierten cada vez más, en alternativas viables para la sociedad.
Aunado a eso, dijo, en el Estado de Puebla, el Congreso del Estado resolvió hacer inviable esa alternativa, por lo que los diputados actuaron en contra de toda lógica democrática, incluso, violentando el espíritu de la ley federal en la materia.
Por eso, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, dijo que desde esa casa de estudios, solicitan a los legisladores poblanos, que permitan un diálogo abierto con la sociedad, para avalar futuras iniciativas de interés social, “por ejemplo, ahora  mismo tienen en la mesa de debate el Sistema Nacional Anticorrupción, que será importante para fomentar la cultura de la transparencia.
Un factor de estabilidad esencial, dijo el rector de esa casa de estudios, es el respeto al régimen democrático y de participación política, que se tienen actualmente en el país, “pero vemos que el proceso electoral pasado, muestra un claro distanciamiento entre la clase política y los ciudadanos”.
Baños Ardavín fue contundente al señalar que los espacios que están dejando los partidos políticos, pueden ser llenados fácilmente con los candidatos independientes, por lo que esa figura, dijo, se puede convertir en un espacio de oportunidad para la sociedad actual.


Estado el primero en observar respeto a derechos humanos
En los temas de los derechos humanos, el rector dijo el Estado es el primero en observar el respeto a los derechos humanos por lo que debe enfocarse en combatir frontalmente la impunidad, un problema que frena los avances democráticos.
Por eso, dijo que la gran asignatura pendiente es la gravosa inequidad social que hoy en día, se vive en la entidad poblana, porque los últimos datos del CONEVAL revelan que los esfuerzos realizados han sido insuficientes, “porque dos terceras partes de la población se encuentra en condiciones de pobreza y uno de cada seis vive en pobreza extrema.
Lo anterior, dijo, llama a un ejercicio serio de autocrítica, en el que se tienen que aceptar que “hemos fallado”, por eso, dijo que es urgente un esfuerzo conjunto entre todos los sectores de la población para combatir la pobreza de manera frontal.
El reto, dijo, es que en un plazo no mayor a diez años, se logre la erradicación de la pobreza extrema en la entidad poblana, “porque la pobreza tiene rostro y allá afuera hay un millón de poblanos esperando que el resto de la sociedad, los vea de frente”.


Alerta de género en manos de los juristas
Sobre la posible alerta de género que diferentes sectores de la sociedad poblana, exigieron que se levante en Puebla, el rector de la UPAEP, dijo que se debe detonar a partir de ciertos constitutivos de los delitos, que los juristas tendrán que evaluar.
Empero, reconoció que en el Estado de Puebla, estamos perdiendo los ámbitos de la seguridad que gozábamos en otros tiempos, por eso, dijo que desde esa casa de estudios, hacen un llamado para que de cara a la sociedad se informe del estado que guarda la seguridad, porque es claro, reveló, que los homicidios en contra de mujeres, se han incrementado.
Explicó que desde la UPAEP están estudiando el tema, pero reconocen que el conocimiento no basta por sí sólo, porque se requiere acompañar a los estudiantes, con la idea clara del respeto a la dignidad de la persona y mejorar las relaciones interpersonales, por eso, dijo que esa universidad, fomenta la formación personalizada, que compone la formación integral, en un ambiente que socialmente está deteriorado.


Justicia sin regateos
En la actualidad, dijo, se viven tiempos sumamente complejos que evidencian un grave deterioro en el respeto a los derechos humanos, en la corrupción que carcome también a las instituciones de corte privado y a la sociedad en general.
Dijo que en el último año, la sociedad actual se cimbró al conocer de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y a doce meses de distancia, agregó que sólo se tiene la certeza del involucramiento de la autoridad local en esos funestos hechos y una serie de hipótesis, muchas de ellas contradictorias.
Lo anterior, dijo, hace evidente la atroz violación de los derechos de estos jóvenes y la incapacidad de nuestras instituciones para la procuración de justicia, por eso, reiteró su llamado a las autoridades para tomar medidas para que se haga justicia sin regateos.
Además, dijo que otro fenómeno lamentable, es que los problemas de corrupción que se registran en el gobierno como en otros sectores de la sociedad, siguen marcados en la sociedad actual.
Aclaró, que no se resuelve un conflicto de intereses con otro conflicto de intereses, ni se combate la corrupción con corruptos, por eso, se exige que todos los actores sociales asuman con seriedad la cultura de la legalidad.


Academia fundamental para el desarrollo democrático
Emilio José Baños Ardavín, dijo que en la actualidad, es urgente un esfuerzo conjunto donde la academia, gobierno, empresarios y organizaciones de la sociedad, generen un movimiento solidario para lograr, en un plazo no mayor a diez años, erradicar la pobreza extrema, “porque la pobreza tiene rostro y allá fuera hay más de un millón de poblanos esperando que nos atrevamos a mirarlos de frente.
Además, dejó en claro que la ruta hacia la recuperación de la seguridad, pasa necesariamente por el fortalecimiento institucional, que implica un compromiso cabal con el estado de derecho y profesionalización del sistema judicial en todos los órdenes de gobierno. 
El rector de esa universidad, dijo que esa es la demanda más sentida de la ciudadanía, que por supuesto la UPAEP también hace suya.
Aseguró que un factor de estabilidad esencial es el respeto al régimen democrático y de participación política por el que hemos optado los mexicanos.
Explicó que el pasado proceso electoral dio cuenta del distanciamiento de la clase política respecto de las causas ciudadanas y es por eso que nadie debe tomarse por sorprendido ante el surgimiento de las candidaturas independientes, que a falta de propuestas congruentes y cercanas por parte de los partidos políticos, en algunas localidades han logrado un gran respaldo de la sociedad.
Su llamado fue al poder legislativo del Estado, para que se abra más al diálogo con la sociedad, porque entre otras iniciativas de interés, tienen ahora en la mesa de debates las leyes reglamentarias que dispone el Sistema Nacional Anticorrupción.
Aseguró que su pronta aprobación será de gran valía para fortalecer la cultura dela  transparencia y rendición de cuentas en el Estado de Puebla, “en la UPAEP tenemos claro que ninguna idea supera a la realidad y es por ello que cualquier dinámica de transformación requiere una perspectiva crítica del estado de las cosas”.
Finalmente, dijo que a partir de ahí se vierta la riqueza de la universidad y se implique su talento para coadyuvar con la formación de mejores ciudadanos y proponer mejores condiciones para el desarrollo de la sociedad, “por eso, siempre estaremos dispuesta y comprometida a trabajar por la sociedad poblana”.