“Me uno al paro” se puede leer en una cartulina verde en un pequeño negocio del centro histórico de Puebla, es la única muestra visible de la protesta pacífica contra el gobierno estatal y federal.

 


Activistas desde hace días hicieron un llamado a un Paro Nacional para este 14 de Octubre, sin embargo como ellos mismos reconocieron, aún existe apatía en el grueso de la ciudadanía a pesar de ser afectados.
Jorge Sosa Pérez, integrante del Consejo Ciudadano, entrevistado en el zócalo de la ciudad, donde se realizó un mitin político cultural por el  llamado “Paro Nacional”, reconoció que la gente no participa.
“Hay gente lesionada directamente en su economía y esa gente no está, tal vez porque no hemos tenido la capacidad de difusión, porque inconformidad la hay”, señaló.
Indicó que se puede acudir a cualquier colonia para preguntar a la gente y todas estarán en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle por la privatización del agua, por ejemplo.
“Entonces esperemos que nuestro trabajo rinda frutos en breve tiempo para que salgan multitudes como cuando hubo el rechazo a la política de Mario Marín por la detención de la periodista Lidia Cacho”, dijo al recordar que salieron 70 mil personas a marchar.
“Creo que tenemos ese reto y lo tenemos que lograr, porque o es el gobierno o es el pueblo y obviamente el pueblo tiene que luchar para recuperar sus conquistas sociales consagradas en la Constitución, pisoteadas por el gobierno de Peña Nieto y avaladas por Moreno Valle”, insistió.

-¿Qué falta para que la gente salga?
-Más información, que sea más eficiente, eso es lo que creo que nos falla.
Y es que desde hace una semana se exhortó a la ciudadanía a no acudir a distintas actividades como no yendo a trabajar, a la escuela, centros bancarios, supermercados, entre otros, sin embargo el día transcurrió de manera normal.
La desobediencia civil pacífica nacional es un método para restablecer los principios de la Constitución de 1917, dijo Sosa Pérez.
Añadió que no es necesario esperar a las elecciones presidenciales de 2018 para fijar un nuevo rumbo para la nación, antes de que las empresas transnacionales y empresas mexicanas terminen de saquear al país.
En el caso de Puebla señaló que sería una forma de protestar por la aplicación de la Ley Bala, privatizaciones como del agua o la zona de la Pirámide de Cholula, así como el proyecto del gasoducto Morelos y las decenas de presos políticos.
A nivel nacional, el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña ha llamado constantemente a la desobediencia civil con paro general de todos los sectores productivos.
Todo  para protestar en contra de las reformas energética del presidente Enrique Peña Nieto, y aseguró que la empresa Petróleos Mexicanos no está quebrada, además de los problemas en diversos estados como Puebla.
Sin medir las consecuencias económicas  por un paro nacional, el ex diputado federal indicó que es la única forma en que el gobierno reaccione y no se regale lo único que le queda al país para sobrevivir.
Otra cuestión que destacó es que la gran cantidad de presos políticos en el estado, que ronda los 140 en cuatro años de la gestión de Moreno Valle Rosas, es una muestra de que no se puede negociar con gobernantes como el mandatario poblano o el presidente de la República.
"No hay nada que dialogar con Peña ni Moreno Valle, lo que tenemos que hacer es correrlos con la rebelión no violenta", dijo Gerardo Fernández, para quien la detención de los opositores se debe a que los gobernantes en turno no están conformando un Estado sino un plan de negocio.
La excepción
En un recorrido de Intolerancia Diario por el centro histórico, se detectó la excepción a la apatía, en una pequeña óptima ubicada en la calle 16 de Septiembre 702, la cual no abrió.
Con una cartulina verde con letras negras, se anunció “¡¡Me Uno al Paro!! en mayúsculas, colocada en su cortina abajo junto, casualmente junto a una persona de la tercera edad pidiendo limosna, como marco.