La junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, solamente tiene un policía por cada 93 mil habitantes, aseguró su presidente auxiliar, Alejandro Serrano Silva.
Reveló que para los 186 mil habitantes que tiene registrados esa comunidad, solamente existen dos elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes se encargan de vigilar la paz y tranquilidad de la comunidad.
“En la seguridad, ya hay más apoyo del municipio, porque ya nos mandaron una patrulla nueva con dos elementos, que resguardan toda la Junta Auxiliar, pero siempre he dicho que esa Junta Auxiliar es una de las más grandes y no necesitamos una patrulla, necesitamos unas dos o tres patrullas”, aseguró.
Ante esa carencia, reveló que su administración, paga adicionalmente, los servicios de cuatro policías auxiliares más, para conjuntar un total de seis elementos de seguridad, quienes vigilan el orden en dos inspectorías, 10 barrios, además de las colonias y los fraccionamientos de la Junta Auxiliar.
Por eso, dijo que no consideran suficiente el respaldo en seguridad pública que tienen actualmente, porque en la Junta Auxiliar se presentan acciones de inseguridad de manera permanente, por lo que requieren apoyo gubernamental para esa población ubicada al sureste de la ciudad de Puebla. 
El edil subalterno de San Francisco Totimehuacán, recordó que recientemente, el ayuntamiento capitalino les envió una patrulla tipo pickup con dos elementos de la corporación a cargo del titular de la SSPTM, Alejandro Santizo Méndez, sin embargo, solicitó dos o tres más automóviles para la seguridad, así como más policías uniformados.
Serrano Silva, reveló que “yo siempre he dicho que esta Junta Auxiliar es una de las más grandes que necesita unas dos o tres patrullas”, empero, reconoció que existe  una patrulla que es de la presidencia auxiliar y otra que hace poco les mandó el ayuntamiento.
Empero, reiteró que para una población cercana a los 200 mil habitantes, ese respaldo en el rubro de la seguridad, no resulta suficientes, “por eso, me gustaría que nos manden dos o tres patrullas más”, para garantizar la tranquilidad de los habitantes.
Además, aseguró que el delito más frecuente que se presenta en la comunidad, es el robo a casa habitación, por eso, agregó que este tipo de delitos, se cometen por lo menos entre cuatro y cinco veces a la semana, lo que genera intranquilidad entre la población.
Aclaró que solamente cuando lo consideranecesario, en su calidad de presidente auxiliar, solicita el apoyo de más elementos de seguridad pública, adscritos a la SSPTM, sin embargo, aseveró que es importante que los efectivos se queden en la demarcación auxiliar, para garantizar el orden.
El presidente auxiliar, reveló que en la Junta Auxiliar San Francisco Totimehuacán, existen dos bandas delictivas, quienes regularmente se encargan de provocar enfrentamientos, como el ocurrido en días pasados  en la avenida principal.
Recordó que ahora mismo, tienen dos patrullas, una que pertenece a la presidencia y una nueva que les mandaron hace dos semanas que se entregaron las patrullas nuevas a las Juntas Auxiliares, empero, dijo que además de ese apoyo, piden por lo menos dos patrullas.
Aseguró que siempre que necesitan el apoyo para reforzar la seguridad, lo piden al municipio o con el resto de las patrullas de las comunidades cercanas, para que ofrezcan la atención lo más rápido posible, “nosotros tenemos custro policías de la Junta Auxiliar, pero no son suficientes”.