Pobladores de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco de San Martín Texmelucan quemaron una patrulla y una motocicleta, luego de que policías estatales rescataron a un hombre que pretendían linchar tras causar la muerte de un taxista, dejar cinco lesionados y daños materiales.

 

Alrededor de las 15:00 horas, cientos de pobladores en tres ocasiones apedrearon a la patrulla de San Salvador el Verde en la que se encontraba Alejandro Pestaña de 52 años de edad presumiblemente regidor de San Matías Tlalancaleca.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 12:50 horas, a la altura de la exhacienda de Chiautla, cuando Pestaña a bordo de una camioneta Express, con placas del Estado de Yucatán, chocó contra una carreta, metros más adelante atropelló a un motociclista, medio kilómetro adelante atropelló y mató a un taxista, al seguir su loca carrera se impactó contra la parte trasera de un vehículo y se estampó contra un puesto de barbacoa y una camioneta  estacionada.

 


Rescatan a chofer
Después de las 18:00 horas, alrededor de 30 policías estatales del grupo Antimotines entraron a la zona para rescatar y encapsular al conductor de la unidad.
La furia de los pobladores no se hizo esperar y lanzaron piedras contra los policías estatales, incluso se escucharon varias detonaciones de arma de fuego que policías estuvieron haciendo al aire para replegar a los enardecidos vecinos quienes no querían se llevaran al imputado.
Estaba en shock
El detenido se encontraba en estado de shock, el médico legista aseguró que estaba presentando un cuadro de coma diabético, y que no se encontraba alcoholizado como se presumía.
Pasadas las horas y ante el clamor de los ciudadanos de que fuera linchado el hombre poco a poco fue reaccionando sin entender o comprender lo que pasaba, solo murmuraba que no había hecho nada y que no era responsable.
El director municipal de gobernación Marco Antonio Ávila, quien poco pudo hacer, lo mismo que el delegado de gobernación del estado.
 

Llegan los estatales
Fue hasta después de las 18:00 horas que llegaron varias células de la policía estatal del grupo Antimotines, quienes ante la tensa situación y con escudos ingresaron hasta donde estaba la patrulla rodeada de pobladores para rescatar al responsable.
Impresionante fue el operativo que aglutinó a más de 20 patrullas entre policía estatal, municipal de San Salvador el Verde, Texmelucan, ministeriales de Huejotzingo, Puebla y Texmelucan para evitar el linchamiento del implicado.
El asegurado fue trasladado a una agencia del Ministerio Público de la capital del estado donde enfrentará un proceso legal por los delitos de homicidio, lesiones y daños materiales, entre otros.
El occiso
Fue la agente del Ministerio Público Magali Gudines Jaímes quien efectuó el levantamiento del cuerpo de quien en vida llevó el nombre de Tomás Félix Pinto de 60 años de edad, quien realizaba la talacha de una llanta del taxi del municipio de Huejotzingo que manejaba cuando fue atropellado y muerto.
Otro de los vehículos afectados fue un March color negro modelo 2015 con metálicas XWA-73-58 del Estado de Tlaxcala, al cual se le estampo la camioneta Express color arena en su loca huida. (Cortesía: Ivette)