La presidenta de la Comisión de Migración del Congreso del Estado, y líder de la CNC en Puebla, Maritza Marín demandó que haya protección para cerca de 10 mil migrantes poblanos que retornarán a Puebla a partir de la próxima semana para pasar la celebración de Muertos y las fiestas de fin de año.
Dijo que se estima una cifra entre  8 mil y 10 mil poblanos que radican en Estados Unidos que llegarán  para celebrar las fiestas de todos santos y  decembrinas con sus familias, por lo que se espera un número importante de remesas  en los dos últimos meses.
Maritza Marín Marcelo indicó “Estamos previendo esta actividad y para ello se ha solicitado a las dependencias federales el informe sobre el programa que para tal fin se integra, sobre todo por el número importante de gente que viene del extranjero”
Explicó que en muchos casos quienes retornan en estas fechas ya cuentan con la ciudadanía estadounidense, y representan el sostén de comunidades de todo el estado, ya no solo de la Mixteca Poblana
La también presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales en el Poder Legislativo, recordó que en la actualidad  se estima que 2.5 millones de poblanos viven en Estados Unidos y  1 millón 200 se ubican en la zona de New York y New Jersey, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Pastoral de la Movilidad Humana.
Dijo que estos estudios señalan que  65 son los municipios del estado de Puebla con más alto índice de migración, entre los que destacan los de la Mixteca: , Acatlán de Osorio, Albino Zertuche, Atlixco, Axutla, Chiautla de Tapia, Chietla, Chila de la Sal, Chinantla, Izúcar de Matamoros, Piaxtla, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tulcingo de Valle y Zacapala, aunque también dijo hay mucha migración en comunidades de la zona del Valle de Angelópolis, como en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula”.
En cuanto a los recursos que traerán al Estado, dijo desconocer el monto correspondiente, puesto que  la mayoría de ellos enviará el dinero de manera electrónica.
Aclaró  en el 2014, Puebla dejó de recibir más de 150 millones de dólares, en relación con 2013, esto por la crisis económica.
El decremento se traduce en 1.7 por ciento en la captación de remesas, pues se recibieron 996.6 millones de dólares, mientras que en 2013 –en el mismo periodo de enero a septiembre– la cifra ascendió a 1 mil 14.1 millones.
Pese a ello, la  diputada local se dijo confiada en que 2015 sea un año importante en cuanto a las remesas se refiere, pese a la situación económica por la que se atraviesa
Marín Marcelo, indicó que el regreso de los migrantes comienza la última semana del mes de octubre y  se incrementa en  la temporada decembrinas y regresan al extranjero hasta después de año nuevo.