Con el análisis del papel del sacerdote en la sociedad, la formación y selección de los mismos inició la última asamblea del Sínodo Diocesano en Puebla, en el que el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa  reiteró el llamado para que los sacerdotes sean agentes evangelizadores y cumplan con la labor misionera que les fue encargada.
Durante una misa en el Santuario Guadalupano, el arzobispo Víctor Sánchez puso en marcha los trabajos en los que sacerdotes, obispos, laicos y religiosas presentarán puntos de vista acerca de la formación de los sacerdotes.
De acuerdo a la agenda en las mesas a puerta cerrada habrá el estudio del proceso de formación de los nuevos sacerdotes,  además de la preparación que deben tener después de que fueron ordenados.
Víctor Sánchez Espinosa  dijo que el proceso de actualización de la iglesia,  el sínodo de obispos analiza el rumbo que ha de seguir en los próximos años donde se acabaron los lujos para los sacerdotes quienes deberán vivir en la humildad además de mantenerse en una misión permanente apoyando a los pobres.
Víctor Sánchez Espinosa señaló que desde hace seis décadas  no había un sínodo diocesano en Puebla, es un tiempo en el que la iglesia  entra en oración, en reflexión para que el obispo  asesorado por sus consejos  de pastoral de asuntos económicos, vicarios episcopales, el consejo del cabildo, legisle sobre la vida de la iglesia en Puebla.
Dijo que hace 60 años Puebla vivía una realidad distinta, con lucha ideológica, ahora cuál es rumbo con un papa jesuita que no pensaba que llegaría en ese tiempo- a lo que respondió “creo que estamos en la línea que el Papa Francisco nos pide en una misión permanente.
“Es un tiempo en el que la Iglesia entra en oración, en reflexión para que el obispo asesorado por sus consejos de pastoral de asuntos económicos, vicarios episcopales, el consejo del cabildo legisle sobre la vida de la Iglesia en Puebla.”
Indicó que en el encuentro de Río de Janeiro con los obispos latinoamericanos les dijo que la línea pastoral en todo el continente es Aparecida, la misión permanente y Puebla desde hace cinco lo está, e indicó: “Parece que estamos en sintonía con el deseo del papa pero también quiere una Iglesia peregrina, pobre, cercana a la gente.
Sacerdotes con doctorado
Recordó que la arquidiócesis de Puebla firmó un convenio de cooperación con las universidades  Anáhuac y Popular Autónoma del Estado de Puebla para que los sacerdotes puedan cursar estudios de maestría o doctorado.
Con el convenio las universidades de inspiración católica implementarán el Proyecto de Formación permanente y acompañamiento para sacerdotes diocesanos con lo cual la arquidiócesis contará con sacerdotes mejor preparados para atender a la grey católica.
Sánchez Espinosa explicó que con el acuerdo, los sacerdotes podrán estudiar una maestría o el doctorado en alguna de las dos universidades y, al mismo tiempo, realizar estancias académicas en universidades de Europa.