Los paros técnicos generados por el escándalo internacional en que se encuentra la transnacional Volkswagen, generado por truquear las emisiones contaminantes de sus automóviles, genera focos rojos en el estado de Puebla, aseguró el presidente nacional de jóvenes industriales de Canacintra, Miguel Céspedes.

Contrario a ello, el presidente del comité de jóvenes industriales de Puebla, Carlos Julián Solana Ramón, dijo que el escándalo, desvelado en los Estados Unidos, solamente puede encender los focos amarillos, que pueden apagarse ante una buena decisión empresarial de los directivos.

Empero, aseguró que la empresa alemana, es una corporativo global que tienen el respaldo de una marca ya consolidada en los mercados, por eso, aunque perdió muchas credibilidad por el tema del software truqueado, puede salir de la actual crisis, sin grandes problemas.

Dijo que ante eso, se debe recordar que casi todos sus productos son exportados a Estados Unidos, entonces, afirmó que no es factible que el consumo en Estados Unidos, se presente en descenso, “no creo que vaya hacia la baja y contrario a eso, va hacia arriba”.

El domingo pasado, el líder estatal de la CTM, Leobardo Soto Martínez, dijo que se prevé una afectación importante en la industria de autopartes, por lo que adelantó la posibilidad de afectaciones importantes al sector.

Alarma en el sector, prevén jóvenes industriales
    
Miguel Cépeda, reveló que así como está el sector automotriz poblano, “sí podemos considerar que hay focos amarillos pero el consumo que actualmente está teniendo el principal mercado de Volkswagen va en aumento, entonces sí va a haber alarmas, sí va a haber decisiones difíciles”.

Empero, reiteró que hay que esperar las decisiones que tomen los directores de la armadora poblana, “puede haber cambios en los directivos pero tiene el apoyo del corporativo global y el apoyo del mercado”, con lo que se puede equilibrar una posible crisis.

Reveló que dentro de las ventajas que tiene la empresa VW, está que sus marcas Premium tienen el consumo casi garantizado, por eso, los posibles focos rojos, depende mucho de las decisiones que tome la Volkswagen.

Solana Ramón, por su parte, reiteró que ahora mismo, sí puede considerarse que el corporativo está pasando por focos amarillos, “ahorita sí hay focos amarillos, a lo mejor hay focos rojos por la situación, pero todo depende de las decisiones que tome la empresa, pero no te puedo dar ningún dato por ahorita”.

Sobre la crisis que prevén los proveedores de autopartes de la planta Volkswagen Puebla, dijo que eso debe llamar la atención de los empresarios, “pero personalmente no creo que entren en una crisis muy grave”.

Empero, reconoció que la situación por la que atraviesa la marca, en la actualidad, es difícil, particularmente por las observaciones que ha tenido Volkswagen, a nivel internacional, “pero ahorita todo está en especulaciones y no podemos hacer nada más que esperar, pero tienen la ventaja de tener dirigentes muy capaces en Puebla”.

Dijo que de entrada, desde la Canacintra que sus altos mandos, tomen las mejores decisiones para el consorcio, pero queda claro que es un bache con el que van a salir adelante, “entonces hay que esperar, porque todo es especulación, por el momento”.

Reconoció que existe una crisis, pero todavía no se puede saber la afectación que va a generar hasta que se tomen las medidas adecuadas, “no podemos saber hasta qué punto y la cantidad que va a apoyar Volkswagen mundial a la región”.

Carlos Julián Solana Ramón, reconoció que sí, se prevé que vaya a haber afectaciones, “pero no sabemos hasta qué punto, pueden ser mínimas, aunque se pueden generar mayores problemas”.