Sin experiencia jurídica, Susana Riestra Piña, diputada del Partido Nueva Alianza, licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, será la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, después de desecharse la petición de Julián Peña Hidalgo, quien cumple con el perfil debido a su formación académica.

Durante la sesión de la junta de Gobierno,  Susana Riestra Piña fue nombrada presidenta de la Comisión de Gobernación, lugar que quedó después de que Eukid Castañón Herrera tomara cargo como legislador federal.

Asimismo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Carlos Amador Martínez, dio a conocer que se hicieron 29 cambios en las comisiones legislativas, entre las cuales destaca el nombramiento de Riestra.

Cuestionado sobre si la legisladora cumple con el perfil para desempeñar el puesto, dado que no ha ocupado cargos vinculados a la gobernanza, el perredista dijo que tiene una gran capacidad de resolver los temas de la agenda.

Molesto por la pregunta, Amador Martínez rechazó que el  nombramiento tenga que ver con la cercanía de la familia Riestra con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pues su hermano Rodrigo Riestra forma parte del gabinete estatal y su otro hermano; Mario Riestra es secretario del ayuntamiento; en tanto, su cuñada es la titular de la Secretaría de Educación Pública.

Sostuvo que la licenciada en Relaciones Internacionales hará un buen papel en la Comisión de Gobernación pese a no ser abogada y a los temas de linchamientos y tomas de presidencias municipales porque el Legislativo no tiene que ver en esos tema.

Defensa panista

El coordinador del grupo legislativo del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, confirmó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado será encabezada por la diputada de Nueva Alianza, Susana Riestra Piña.

No obstante, reiteró que esta decisión se someterá a votación ante el Pleno durante la Sesión Ordinaria de este miércoles, en la que también se ratificará a la diputada priista, Silvia Tanús, como secretaria de dicha comisión.

“Básicamente el acuerdo es que presidirá Susana Riestra; así, está propuesto por parte de la Junta de Gobierno y para mañana pasa el pleno para votación. La secretaria la conservaría el Revolucionario Institucional, con Silvia Tanús, tras la salida de Víctor Giorgana”.

Aguilar Chedraui descartó que el entregarle la presidencia de la Comisión de Gobernación a Susana Riestra sea una pérdida para la bancada de Acción Nacional, pues dijo que esto es una muestra de la apertura que tiene el blanquiazul en la LIX Legislatura.

Además, consideró que Riestra Piña cuenta con la experiencia suficiente para estar al frente de la comisión referida.

“Una pérdida no, lo dije con anterioridad, hemos venido buscando de manera responsable generar los equilibrios posibles hasta donde las cuestiones políticas no los permita y para efectos prácticos esto es una muestra de apertura por parte de Acción Nacional, y un reconocimiento a Susana Riestra que ha hecho una labor importante dentro de la Legislatura”, asentó.

La responsabilidad de la comisión

En el reglamento interior del Congreso del Estado se encuentran las responsabilidades de los integrantes de la Comisión de Gobernación donde se requiere de un perfil  ligado a derecho, y con conocimiento en temas de jurisprudencia.

”I.- Gobernación y puntos constitucionales:

”a) Revocación de mandato y suspensiones de Presidentes, Regidores y Síndicos  Municipales;

”b) Cuestiones de carácter político y de autoridad;

”c) Iniciativas de reformas Constitucionales Federal y Local;

”d) Creación, modificación y adecuación del marco jurídico local que determine el Presidente de la Mesa Directiva;

”e) Elecciones estatales;

”f) Iniciativas en materia administrativa de los Poderes del Estado que no sean competencia específica de otras Comisiones;

”g) Controversias que se susciten por límites territoriales, entre dos o más Municipios del Estado;

”h) Creación, fusión y supresión de Municipios;

”i) Suspensión o desaparición de Ayauntamientos;

”j) Responsabilidad de servidores públicos, en el ámbito de su competencia;

”k) Conocer y resolver respecto de las solicitudes de la calidad de poblano; y

”l) Las demás que le confiera este Reglamento, las Leyes aplicables o le asigne la Mesa

Directiva, la Comisión Permanente o la Junta de Gobierno y Coordinación Política”.

Los ajustes

Entre  los cambios que se harán son: en la Comisión de Desarrollo Social, la cual será encabezada por el perredista Carlos Martínez Amador;  en la Comisión de Desarrollo Social, la cual presidirá el panista José Esquitín; y en la Comisión de Participación Ciudadana, en la cual estará al frente Francisco Mota.

Foto: MAR 590 / Christopher Damián