El gobierno del estado decidirá el crecimiento urbano en cinco municipios colindantes con el proyecto AUDI, estos son Soltepec,  Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa, así como Nopalucan, de acuerdo los enviados por el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Benito Cruz Bermúdez, con lo cual se establecen las bases de la Ciudad Modelo.
Durante la sesión ordinaria llegaron los cinco oficios en los cuales se informa de convenios de colaboración con los citados municipios con el  objeto de coordinar esfuerzos  para establecer las bases de coordinación para el desarrollo urbano y territorial, acciones que le competen al ayuntamiento
Los documentos que se leyeron fueron turnados a las comisiones de Hacienda, así como la de asuntos municipales para su análisis y discusión, y en su contenido se reconoce  que se basan en los artículos 198 y 158 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla.
En la citada ley se indica artículo 198.- el ayuntamiento prestara los servicios públicos de la siguiente manera:
IV.- mediante convenio de coordinación y asociación que se celebre conforme a lo dispuesto en la fracción bis del artículo 78 de esta ley.
Pero además en la sesión advierte del manejo de los bienes municipales ya que señalaron al artículo 158.- son bienes del dominio privado municipal:
I.- los que resulten de la liquidación y extinción de entidades, en la proporción que corresponda al municipio;
II.- los inmuebles o muebles que formen parte de su patrimonio no destinados al uso colectivo, o a la prestación de un servicio público;
III.- las utilidades de las entidades municipales; y
IV.- en general todos los bienes o derechos propiedad del municipio que no sean de dominio público.
De aprobarse los convenios los ayuntamientos de Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa, Nopalucan, los cinco ubicados en la zona de AUDI, y que formaran parte de la llamada Ciudad Modelo.
La licitación
El pasado 28 de junio el gobierno del estado de Puebla publicó en Compranet la licitación para el estudio del “núcleo urbano” de la llamada “ciudad modelo” en San José Chiapa donde se construye la planta de la armadora alemana Audi, la cual comenzará operaciones en el 2016.
El gobierno estatal, en mayo, había licitado un paquete de obras de infraestructura para la llamada “ciudad modelo” que se encontrará en San José Chiapa.
En el portal del gobierno federal Compranet se publicó el proyecto de convocatoria para el concurso de licitación de “Análisis costo-beneficio para la realización de proyectos de infraestructura para la creación de un nuevo núcleo urbano en el entorno de la zona industrial de San José Chiapa”.
En el documento, que se encuentra en el expediente SFA-SROP-LPE-2015-007, no se proporcionan especificaciones urbanísticas.
Sin embargo, en mayo pasado se publicaron las licitaciones para que el gobierno estatal contrate empresas que construirán la infraestructura de la ciudad modelo: desde drenaje, agua potable y telecomunicaciones; hasta la construcción de un parque metropolitano, y de un parque urbano lineal, así como de vialidades urbanas.
En mayo el gobierno de Puebla lanzó convocatorias y proyectos de convocatorias para la construcción de infraestructura para la “ciudad modelo” en san José Chiapa donde se construye la planta Audi: parques, calles y un núcleo urbano, de acuerdo sitio gubernamental Compranet.
De acuerdo al gobierno de Puebla en 2017 se terminará la primera etapa de la llamada “ciudad Audi”
La construcción a precio alzado del parque metropolitano central en la “ciudad modelo” en San José Chiapa; construcción de obras para el abastecimiento de agua, petróleo, gas, electricidad y telecomunicaciones; para la construcción a precio alzado de vialidades urbanas en la “ciudad modelo” y para la construcción a precio alzado del sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado pluvial en la “ciudad modelo”.
El pasado 14 de mayo, en el sitio Compranet se publicó un primer paquete de obras comprendiendo la construcción de un parque metropolitano central (SFA-PC-LPN-2015-017); de un parque urbano lineal (SFA-PC-LPN-2015-016); del sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado (SFA-PC-LPN-2015-012); de vialidades urbanas (SFA-PC-LPN-2015-011); un centro de disposición de residuos sólidos (SFA-PC-LPN-2015-015); una planta de tratamiento (SFA-PC-LPN-2015-014) y una planta potabilizadora (SFA-PC-LPN-2015-013).