Los lamentables acontecimientos en Ajalpan, que derivaron en el linchamiento y asesinato de dos encuestadores, refleja la falta de fortaleza en las instituciones de seguridad pública poblanas, aseguró el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín.
En el Estado de Puebla, apuntó, hay una crisis en materia de seguridad que se ha venido agravando, pero lo peor, es que cada vez, los sucesos son más graves, por eso destaca la necesidad de fortalecer los cuerpos de seguridad y las instancias de procuración de justicia para contar con un marco legal mucho más robusto.
Dijo que los desmanes generados por habitantes de esa población, que derivaron en el asesinato de estas dos personas debe convertirse en un llamado la atención a las autoridades de gobierno y a la población.
Los hechos del lunes pasado, en Ajalpan, reiteró el administrador central de esa casa de estudios poblana, evidencian la necesidad de fortalecer las instituciones de seguridad y de procuración de justicia, pero también de reforzar todo el entramado de valores y de convivencia social.
Lo primero, dijo, corresponde a las autoridades de gobierno, y lo segundo, apuntó, es algo que recae en las familias y a las instituciones educativas.
Baños Ardavín, afirmó que lo que se necesita de manera urgente, es una mejor articulación de las fuerzas del orden, porque finalmente, apuntó, se trata de fortalecer las instituciones de procuración de justicia en el Estado de Puebla.
De tal forma, reveló, que el mando único puede convertirse una posibilidad para contrarrestar los crecientes niveles de inseguridad que ahora mismo se presentan en la entidad poblana, “el mando único es parte del debate que se tienen desde hace tiempo, pero la sociedad pide una propuesta urgente y contundente”.
Por eso, reiteró que sea el mando único o una mejor articulación de las fuerzas del orden, pero finalmente se trata de fortalecer las instituciones de procuración de justicia, para generar la certidumbre que los poblanos demandan.
Sin duda alguna, reveló el rector de esa casa de estudios, lo acontecido en Ajalpan, son hechos reprobables, pero dejó en claro que en los acontecimientos, se conjugan diferentes factores que hacen que se genere esa situación, que desembocó en el asesinato de dos personas.
Dijo que es visible, el deterioro en los valores del entramado social que hacen derivar los hechos de la nada, de una acusación casi fortuita, “hechos que después derivaron en el asesinato de estas dos personas”.


Sociedad poblana denotada por el penoso tema de Ajalpan
Por su parte, el vicepresidente de Comunicación de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, lamentó que los hechos de Ajalpan, ratifiquen que a nivel internacional, se consolide la imagen de una sociedad poblana denostada.
Dijo que la agresión y el posterior asesinato de dos personas en esa comunidad, muestra de lo que son capaces los poblanos, porque, reveló, lo anterior hace evidente que existe un problema de mala gestión.
Desde su perspectiva, es evidente que las autoridades de gobierno, no tuvieron el oficio para manejar la situación, que al final de cuentas, se les fue de las manos.
Lobato Galindo, consideró que los responsables directos de la gresca y del posterior asesinato de dos personas, fueron las autoridades municipales, que no recurrieron al procedimiento correcto, que no dieron parte inmediata a la Secretaría General de Gobierno, de los acontecimientos, “el alcalde debió comunicar inmediatamente”.
Aseguró, en cada región del Estado de Puebla, hay delegados de la SGG, que pueden actuar de manera inmediata para controlar los problemas o por lo menos para ser la interlocución entre las partes involucradas, “el presidente municipal lo hizo tarde, lo hizo mal y lo hizo por los conductos inapropiados”.
Dijo que lo más sano, es que el edil de Ajalpan, Gustavo Salomón Lara Torres, sea retirado del cargo, mientras se concluyen las investigaciones, porque de esa manera abona en facilitar las investigaciones y deslindar responsabilidades.
De manera paralela, agregó, es importante que los presidentes municipales, reciban la capacitación correspondiente, de parte de las autoridades estatales, “es fundamental que acudan a las reuniones de seguridad, para tener protocolos de actuación que impidan hechos como los ocurridos el lunes pasado”.
Finalmente, reconoció que en la actualidad, la población se siente con miedo, sobre todo las comunidades alejadas que se sienten indefensas, por lo que toman la decisión de asumir su propia defensa, “hay un miedo constante en la población y eso los lleva a actuar en defensa propia”.